Martín Vizcarra: PJ desestima pedido para que JNE le entregue credenciales como congresista

El Sexto Juzgado Constitucional decidió ratificar la decisión del órgano electoral de no entregar las credenciales al exjefe de Estado al estar inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra, expresidente de la República.
Martín Vizcarra, expresidente de la República.Crédito: Composición: El Popular

De malas. El Poder Judicial, a través del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima, rechazó la acción de amparo presentada por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez en favor del expresidente Martín Vizcarra para que este pueda recibir las credenciales como congresista para el periodo 2021-2026 y anule la decisión emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Uno de los argumentos del recurso legal es que la inhabilitación que le impuso el Congreso de la República al exmandatario no ameritaba a que no reciba su credencial como parlamentario, ya que la medida de castigo se aplicó después del proceso electoral del 11 de abril

Sin embargo, la resolución del ente de justicia menciona que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, señala el escrito.

“Dicha disposición [la inhabilitación] se ejecuta al día siguiente de su publicación, y restringe o su derecho a acceder a cargos públicos ,ya sea por elección popular o mediante designación; en consecuencia la imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”, añade el documento.

Como se recuerda, el Pleno del JNE decidió el pasado 9 de junio no entregar las credenciales de congresista a Vizcarra Cornejo, luego de que el 16 de abril este sea inhabilitado de ejercer cargó público por el periodo de 10 años, cinco días después de la primera vuelta de las Elecciones 2021, donde salió elegido por la población.

Martín Vizcarra aseguró que acudiría la CIDH en caso rechacen su recurso de amparo

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló en una entrevista realizada el pasado 22 de septiembre que acudirá a la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en caso el Poder Judicial rechace la medida de amparo que presentó para anular la resolución del JNE que lo excluyó de ser proclamado como congresista.

"Si la justicia nacional no respalda nuestro pedido legítimo tendremos que ir a la justicia supranacional. (¿Va a ir a la CIDH?) Efectivamente", respondió en Exitosa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...