"Nos vamos todos": JPP presenta iniciativa que disolvería el Congreso si vacan al presidente

De acuerdo a la legisladora de la bancada de izquierda, Isabel Cortez, “si un poder se va, nos vamos todos”. Ello como respuesta a la iniciativa exprés aprobada por insistencia que interpreta la cuestión de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú.
Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú.Fuente: La República - Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

La congresista de Juntos por el Perú (JPP), Isabel Cortez, presentó un proyecto de ley que de reforma constitucional denominada "ley de muerte cruzada" que permitiría al vicepresidente disolver el Congreso en caso el presidente de la República sea vacado por el Pleno.

Asimismo, la norma -que pretende modificar el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución- dispone que si el vicepresidente también es destituido del cargo, y no haya quién lo suceda, se deberá realizar una próximas elecciones generales.

“Espero que la Comisión de Constitución agende pronto su presentación para acabar, de una vez por todas, con estos aires de vacancia. Si un poder se va, nos vamos todos. No hay más”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

elpopular.pe

Dicha iniciativa de la congresista Cortez se da luego de que la Comisión de Constitución del Legislativo, presidida por el fujimorismo, aprobara por insistencia el último sábado un dictamen que interpreta la cuestión de confianza y que debilita al poder Ejecutivo. Este proyecto ha sido criticado por especialistas como Omar Cairo, quien sostiene que la medida es inconstitucional.

EL proyecto de Isabel Cortez ahora deberá ser analizado por el grupo de trabajo encabezado por Patricia Juárez (Fuerza Popular), y por las congresistas Gladys Echaíz (vicepresidenta) y Adriana Tudela (secretaria). En caso sea aprobado, la iniciativa pasaría al pleno y deberá ser aceptado en dos legislaturas ordinarias con un voto favorable de, al menos, 87 votos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...