Simulacro de sismo nocturno familiar se realizará HOY sin necesidad de salir de casa

Indeci recordó que vivimos en un país de constantes sismos y resaltó la importancia de preparar a las familias ante un posible desastre sin necesidad de salir de sus viviendas, siendo una nueva metodología.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Simulacro de sismo sin salir de casa se realizará este miércoles a las 8 p. m..
Simulacro de sismo sin salir de casa se realizará este miércoles a las 8 p. m..Crédito: Andina

Desde las 8 de la noche de este miércoles 13 de octubre se llevará a cabo el simulacro familiar multipeligro que tendrá como objetivo preparar a las familias con una nueva metodología ante un posible temblor sin necesidad de salir de casa, debido al contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), esta nueva estrategia se realizará debido a que no habrá evacuación ni contacto físico. “Necesitamos que las familias se reúnan y repasen su plan de emergencia como una medida de autoprotección. (…) Es necesario estar preparados”, indicó a RPP Catherine Palacios, funcionaria de la entidad.

Por su parte, el director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki Koizumi, explicó que un sismo de gran magnitud no permite a las familias caminar y desplazarse con tranquilidad en las calles, por lo que se deben conocer los puntos seguros de una vivienda, a fin de situarse bajo ellos en medio del movimiento telúrico.

“Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, aseveró a Andina.

Planificación

En ese sentido, Yamasaki detalló que durante un evento sísmico casi nadie podrá mantenerse de pie, por lo que se recomienda agacharse cubrirse y sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas. Además, resaltó la importancia de no acercarse a las ventanas.

Asimismo, recordó a la población que el país tiene un servicio de telefonía gratuita y segura, que es la línea 119, que permite mandar mensajes de voz durante desastres.

“Durante el simulacro aprovechemos para practicar. Es muy sencillo. Marcas el 119, opción 1 y el número preestablecido en la familia, que será el buzón donde se depositarán los mensajes. Otro miembro de la familia marcará 119, opción 2 y el número preestablecido por la familia y debe escuchar el mensaje que el otro familiar dejó. Practiquemos y dejemos un mensaje”, añadió el especialista.

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY