Mirtha Vásquez y presidenta del TC, Marianella Ledesma, sustentaron sus presupuestos en el Congreso

Mientras que el presupuesto asignado para el año 2022 para la PCM y sus organismos adscritos asciende a S/ 2.085 millones, el del TC es de S/ 42 millones 300 mil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mirtha Vásquez y presidenta del TC, Marianella Ledesma, sustentaron sus presupuestos en el Congreso
Mirtha Vásquez y presidenta del TC, Marianella Ledesma, sustentaron sus presupuestos en el CongresoCrédito: Foto: composición La República

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sustentaron esta mañana sus respectivos presupuestos para el año 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. 

Por ello, la primera ministra informó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2022 es de S/ 2.085 millones, un 3% más en comparación al PIA del 2021 que fue de S/ 2.031 millones. Explicó que este incremento responde a una mayor asignación de recursos a favor de diversos organismos adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros

Además, en el caso exclusivo de la PCM indicó que el incremento presupuestario es de 13% y tiene como finalidad cumplir con las normas legales referidas a la incorporación de la secretaría técnica del Fonavi, así como garantizar la implementación de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a nivel nacional. 

Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta un incremento del 17% en su presupuesto para cumplir con el financiamiento del V Censo Nacional Económico (Cenec); así como la Encuesta Permanente del Empleo Nacional (EPEN), y la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), las mismas que no se pudieron realizar el año pasado por la pandemia. 

La titular del Gabinete Ministerial manifestó que para el año 2022 la PCM cuenta con 10 programas presupuestales que cuentan con una asignación de S/ 430,9 millones, siendo el pliego de Devida el que tiene mayor presupuesto con un monto de S/ 202,7 millones. 

“Devida para el Gobierno es una prioridad, pues es un tema muy sensible que pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer”, enfatizó durante su intervención. Dijo también que se está evaluando cómo fortalecer los mecanismos que ayuden a combatir los cultivos ilícitos de coca. 

Presupuesto del TC 

Por otra parte, la titular del TCMarianella Ledesma, informó que para el ejercicio fiscal 2022 la entidad que dirige recibirá de los fondos del Estado S/ 42 312 996, cifra inferior en un 7,95% a lo entregado en el 2021. 

Sin embargo, Ledesma demandó S/ 2 329 661 adicionales para poder atender compensación por tiempo de servicios, seguros de vida de todos los trabajadores y software. 

En ese sentido, destacó que uno de los principales objetivos de su institución es la inclusión social. Para ello, explicó que han implementado página web, noticiero e informativos en castellano y quechua, además del lenguaje de señas. 

“El servicio público tiene que ser realizado en el idioma preponderante de la zona”, aseguró. 

También comentó que se ha logrado el 100% de la digitalización de los expedientes. Asimismo, dijo que se ha sistematizado todas las sentencias emitidas en los 25 años de vida institucional. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...