Carhuapoma habría cobrado doble sueldo como parte de EsSalud y docente de la UNMSM

El químico farmacéutico habría recibido más de 90 mil soles como profesor de dicha casa de estudio en lo que va del año, pero estas no fueron declaradas pese a ser la máxima autoridad de EsSalud, según detalló una investigación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mario Carhuapoma habría estado percibiendo doble remuneración como parte de EsSalud y profesor de San Marcos, según Punto Final.
Mario Carhuapoma habría estado percibiendo doble remuneración como parte de EsSalud y profesor de San Marcos, según Punto Final.Crédito: Composición: El Popular

Un reportaje emitido por Punto Final este último domingo reveló que el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, habría estado percibiendo doble sueldo como máxima autoridad de la entidad y docente de Dedicación Exclusiva (DE) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

De acuerdo a la investigación, entre agosto y septiembre, Carhapoma obtuvo más de 22 mil soles como docente dicha casa de estudios desde el 2018, donde recibe un sueldo básico de 7.557.32 soles. Al momento de asumir la presidencia ejecutiva de EsSalud, el funcionario debió solicitar licencia sin goce de haber a la universidad para que solo pueda cobrar los 15 mil soles de sueldo.

Sin embargo, de acuerdo a documentos de constancia de haberes y retenciones por renta de quinta categoria, a las que tuvo acceso el dominical, el químico farmacéutico habría recibido un total de 11.335.98 soles en agosto de este año que corresponden a 7.557.32 soles de remuneración total y 3.778.66 de subvención, percibiendo un monto similar en septiembre.

Asimismo, se detalló que en lo que va de este 2021, el presidente ejecutivo cobró como docente de San Marcos 91.387, el cual no estarían registradas en su declaración jurada de bienes, ingresos y rentas que presentó como autoridad de la entidad, según Punto Final.

Por otro lado, el reportaje también dio a conocer que Carhuapoma Yance habría estado recibiendo doble remuneración entre abril y julio del año pasado tras ser contratado por el Gobierno Regional de Ayacucho para coordinar el traslado humanitario de personas a la región en el momento más duro de la pandemia, pese a ser docente de la decana de América. En esta oportunidad cobró 25 mil soles, el cual viene siento investigado preliminarmente por la Fiscalía.

elpopular.pe

EsSalud emite comunicado al respecto

Por su lado, a través de un comunicado, EsSalud respondió a estos cuestionamientos y precisó que el 30 de septiembre Carhuapoma solicitó la suspensión retroactiva de sus ingresos desde agosto. a través de una carta dirigida a la rectora de la Universidad San Marcos.

Además, indicaron que el ahora presidente de la entidad del Estado también pidió la continuidad de sus laboras como docente e investigador de la casa estudiantil como ad honorem mientras siga siendo la máxima autoridad del organismo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...