Cairo: "Gabinete Vásquez caería si se insiste con ley de cuestión de confianza en el Congreso"

El abogado especialista advirtió que la calma que se generó con la salida de Guido Bellido podría revertirse rápidamente en caso el pleno parlamentario insistan con norma que anteriormente la consideró inconstitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Omar Cairo acotó que Vásquez podría solicitar al Parlamento no aprobar la ley por insistencia y hacer cuestión de confianza por ese pedido.
Omar Cairo acotó que Vásquez podría solicitar al Parlamento no aprobar la ley por insistencia y hacer cuestión de confianza por ese pedido.Fuente: La República - Crédito: Composición: El Popular

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, se refirió a la ley que interpreta cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, y advirtió que si el Pleno insiste con dicha norma el gabinete ministerial, presidido por Mirtha Vásquez, podría caer antes de lo pensado.

De acuerdo a Cairo, el mensaje de la presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Patricia Juárez, quien aseguró que la norma que debilitaría el balance de poderes sería aprobada por insistencia, evidencia el control político que pretende tener sobre el Poder Ejecutivo y podría generar una nueva crisis política.

Asimismo, recordó que la ley que "interpreta" la cuestión de confianza es inconstitucional y se llevó adelante para utilizarlo como herramienta ante una posible cuestión de confianza que el expremier Guido Bellido hubiese utilizado contra el Congreso por el caso de Iber Maraví, exministro de Trabajo.

“Hoy día ese peligro (de presentar una cuestión de confianza) ya no existe, esa norma es inconstitucional y, por tanto, ha sido observada por el presidente", señaló Cairo a Epicentro TV en alianza con diario La República.

"El Congreso, sin saber que iba a haber el cambio de gabinete, estuvo esperando hasta el día 15, el presidente observó (la ley), el Legislativo iba a insistir. En ese momento, se podía plantear esta censura (en contra de Maraví) y el Parlamento habría pretendido aplicar la ley", agregó el especialista.

Frente a ello, el abogado acotó que Vásquez podría solicitar al Parlamento no aprobar la ley por insistencia y hacer cuestión de confianza por ese pedido. En caso suceda lo contrario y María del Carmen Alva, presidenta del Legislativo, decide promulgar la norma, el nuevo gabinete "caería".

elpopular.pe

Mirtha Vásquez y todo el gabinete perderían el cargo. Al día siguiente de la publicación de esta ley, que agravia la Constitución, entrará en vigencia. Tendríamos dos cosas terribles: un gabinete que parece saludable pierde su cargo y, además, vigente una ley que recorta la cuestión de confianza constitucionalmente. Insistencia generaría una crisis”, comentó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...