Cuestión de confianza tiene que modificarse al igual que la vacancia, asegura Aníbal Torres

Sin embargo, el titular del sector Justicia y Derechos Humanos mostró su rechazo al dictamen de interpretación a la norma que se aprobó por insistencia en el Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se refirió al dictamen de interpretación de la Cuestión de confianza, aprobado por insistencia este último sábado en sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución del Congreso, y reiteró su rechazo al texto que vulnera el equilibrio de Poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“Ellos disminuyen la facultad de (cuestión de) confianza que tiene el Ejecutivo, ya no se sabe ni siquiera con qué porque dicen que su ley es interpretativa, que es una interpretación auténtica o que es un desarrollo constitucional", manifestó Torres en un encuentro realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la UNMSM.

"Gigante la brutalidad (…) por lo que estamos diciendo: la Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con una ley ordinaria, interpretativa, auténtica o de desarrollo”, agregó.

elpopular.pe

En ese sentido, Torres Vásquez recordó que los mecanismos para reformar la Constitución se encuentra en el artículo 206 de la misma, donde dispone que todo cambio debe ser aprobado por la mayoría del Congreso y ratificada a través de un referéndum.

“Si el Congreso quiere modificar la cuestión de confianza, tiene que modificarla conjuntamente con la vacancia presidencial. Por ejemplo, y no es difícil hacerlo, que establezca que la vacancia presidencial procede no como dice actualmente la Constitución —por incapacidad moral—, sino por incapacidad mental y física, y limitar la cuestión de confianza a los términos y temas que correspondan al Congreso de la República”, manifestó el ministro.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...