Aníbal Torres sobre una nueva Constitución: "Si el pueblo lo quiere, se hará"

El ministro de Justicia indicó respetar a los sectores que rechazan una nueva carta magna y los que buscan firmas para impulsarla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aníbal Torres indicó que quienes deciden sobre una constitución son los ciudadanos
Aníbal Torres indicó que quienes deciden sobre una constitución son los ciudadanosFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres se pronunció sobre el crear una nueva constitución política del Perú y aseguró que estaba en manos de la ciudanía el crearse una nueva o no. Cabe recordar que, la bancada de Perú Libre planteo una iniciativa para incorporar la Asamblea Constituyente y así redactar una nueva Carta Magna.

Durante un conversatorio organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el titular del Minjus indicó que los caminos para la reforma total de la constitución, que fue introducida en 1993 durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori, no están previstos en la ley fundamental debido a que esta solo establece a los órganos constituidos.

"Si el pueblo quiere una nueva Constitución, se dará una nueva Constitución; y si no quiere, no habrá nueva Constitución. ¿Quién le va a decir al pueblo que sí o que no? Solamente aquellos ‘grandes juristas’ que tenemos, que afirman que eso no es posible porque no está previsto en la Constitución. ¿Para eso han estudiado? ¿Para decir esa barbaridad monstruosa han estudiado?", indicó.

Asimismo, Torres indico que la Asamblea Constituyente no puede estar regulada en la Constitución, ya que si estaría ahí ya no sería constituyente, sino, asamblea constituida e indicó que la persona o institución que la elabore tiene que respetar los límites formales y materiales.

"La Constitución es la que constituye, la que crea, la que establece los poderes constituidos: el Congreso, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, etcétera. Todos los poderes constituidos tienen límites formales y materiales", explicó.

El ministro indicó que las vías para la reforma total de la Constitución se deben de convocar a una asamblea constituyente o a la recolección de firmas para llevarse a un referéndum, tal como lo vienen haciendo algunos congresistas del partido oficialista.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...