Mincul al profesor de la UNI que discriminó: "No puedes menospreciar a una persona"

El Ministerio de Cultura le aseguró a Walter Huallpa Gutiérrez que en el Perú no existe una única forma de hablar el castellano, sino muchísimas maneras.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio se pronuncia sobre acto de discriminación en la UNI.
Ministerio se pronuncia sobre acto de discriminación en la UNI.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció sobre el profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que discriminó a sus alumnos de provincia por no hablar como limeños. Le recordó que en el país existe muchas formas de hablar el castellano por lo que su discriminación queda fuera de lugar.

A través de la plataforma Alerta Contra el Racismo, la entidad señaló que en el país existe, lamentablemente, discriminación no solo étnica-racial, sino también por lengua o forma de hablar.

“No existe una forma única de hablar el castellano y no se debe menospreciar a una persona por la manera de expresarse, más aún si el Perú cuenta con una diversidad lingüística, evidenciada en 48 lenguas indígenas y diversas formas del castellano, que varían según la región”, aseguró el organismo que es dirigido por Gisela Ortiz Perea.

¿Qué dijo el profesor de la UNI, Walter Huallpa Gutiérrez?

El profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica, Walter Huallpa Gutiérrez, pidió a sus alumnos de provincia que no le hablaran cantando y que sus padres se sentirán orgullos al escucharlos hablar como limeños. Indicó, que eso les dará más nivel social.

“…Traten de hablar bien, sobre todo los que vienen de provincia… o los que están en provincia traten de hablar como Dulanto ¿ya? así rápido, no canten ah, a mí no me gusta que me canten cuando me hablan, ni alarguen las palabras ¿ya? Tienen que hablar, así como Dulanto ¿ya? Si ustedes hablan de esa manera, sus padres van a estar orgullosos, va parecer que ya estuvieron en Lima ¿ya?, y eso los va distinguir frente al resto...”, mencionó el profesor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...