Lambayeque: región registra un mayor número de mujeres desaparecidas en 2021

La Defensoría del Pueblo detalló que en la región norteña se reportó en el mes de setiembre 8 mujeres adultas y 21 niñas y/o adolescentes desparecidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo
Nuevo reporte de la Defensoría del PuebloFuente: Difusión - Crédito: GLR

Un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo dio a conocer la cifra de desapariciones de adultos, niños y adolescentes mujeres en todo el Perú, en el cual se detalló que en el mes de setiembre se reportaron 572 mujeres extraviadas, teniendo en el 2021 un total de 4.463 desapariciones.

Sin embargo, una de las alertas en el reporte, es que la región de Lambayeque ha tenido un mayor número de mujeres desaparecidas con 253, y es que en el mes pasado se reportó la desaparición de 8 féminas adultas y de 21 niñas y/o adolescentes.

En el listado, las regiones que aparecen son La Libertad, con 178 notas de alerta; seguida de Piura, con 151. Cajamarca es la cuarta jurisdicción con 135 desapariciones, y en el quinto lugar está Áncash, con 124. San Martín (88), Loreto (79), Amazonas (69) y Tumbes (46).

Ante ello, la Defensoría del Pueblo pide que las desapariciones sean incluidas como una forma de violencia de género en el reglamento de la Ley n.° 30364, ya que las pone a ellas en situación de vulnerabilidad y pudiendo sufrir feminicidio, violencia sexual o trata de personas.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, las regiones donde se ha reportado más desapariciones ha sido Lima, con 1.7000, Lambayeque con 235, Cusco con 216, Arequipa con 215 y Callao con 196. Teniendo así un incremento del 9% en el 2021.

Recuerda que, ante la desaparición de una persona no es necesario esperar una cantidad de horas y cualquier ciudadano tiene la facultad de acercarse a la comisaría más cercada y reportar la denuncia por desaparición. La Policía Nacional tiene el deber de recibirla y activar los protocolos de búsqueda con el registro de la incidencia en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...