CNDDHH recolecta firmas en respaldo a la ministra Gisela Ortiz sobre cuestionamientos

Buscan que las fuerzas políticas se pronuncien en favor de la dignidad de la ministra de Cultura, quien viene siendo atacada con falsas afirmaciones sobre ella y su hermano, fallecido en el caso La Cantuta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gisela Ortiz juramentó como nueva ministra de Cultura.
Gisela Ortiz juramentó como nueva ministra de Cultura.Crédito: La República

A través de la plataforma Change.org, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) viene recolectando firmas nacionales e internacionales a fin de que las fuerzas políticas emitan un pronunciamiento sobre los cuestionamientos contra la ministra de Cultura, Gisela Ortíz, quien ejerció el activismo por los derechos humanos.

La petición destacó la labor realizada por Ortiz Perea como parte de familiares que denunciaron públicamente la desaparición de nueve estudiantes y un profesor, en julio de 1992, de la Universidad La Cantuta, siendo su hermano Enrique Ortiz, uno de las víctimas del Grupo paramilitar Colina.

“Desde el momento de la denuncia inicial, Gisela Ortiz fue conocida públicamente por su ardua labor en favor de conocer la verdad y obtener justicia para los desaparecidos de La Cantuta. Posteriormente, su lucha se amplió, transformándose en una activista de derechos humanos en causas contra graves crímenes cometidos en el país”, señala la organización.

Además, indicaron que, ante las protestas contra la Ley de Amnistía que favoreció al grupo paramilitar, durante el gobierno de Alberto Fujimori, la ahora titular del Mincul “ha sido blanco de diversas campañas de desprestigio y estigmatización que han pretendido ligarla tanto a ella como a las víctimas de La Cantuta a organizaciones subversivas”.

En efecto, tras la designación de Gisela Ortiz como parte del gabinete ministerial, a través de redes sociales se estuvo divulgando supuestos testimonios que habrían intentado demostrar supuestos vínculos de Ortiz con Sendero Luminoso y Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Sin embargo, la CNDDHH recordó que el mismo Poder Judicial “reconoció en la sentencia a Alberto Fujimori que no existía ninguna vinculación entre las víctimas a las acciones terroristas del PCP–SL ni integraban esa organización criminal”.

elpopular.pe

Ante ello, seexige “a las fuerzas políticas que condenen este tipo de hechos, y que hagan un llamado a respetar la dignidad de Gisela Ortiz como de las víctimas y familiares que han dedicado su vida a la búsqueda de justicia y verdad en nuestro país”.

Hasta el momento la petición ya cuenta con 2.909 firmas, entre ellas la de Asociación civil JAPIQAY, Memoria y Ciudadanía, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Articulación Feminista Marcosur, Asoc. Nacional de Familiares de Desaparecidos, Torturados, entre otras.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...