Mirtha Vásquez sobre la reforma de la cuestión de confianza: "Generará desbalance de poderes"

La premier indicó que si el Congreso aprueba por insistencia el proyecto de la cuestión de confianza, el Ejecutivo presentará recursos de inconstitucionalidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Primera ministra pide moderación al Congreso con respecto a este tema.
Primera ministra pide moderación al Congreso con respecto a este tema.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que si el Congreso de la República aprueba por insistencia el proyecto que interpreta la cuestión de confianza se generará un desbalance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Exhortó a los congresistas a actuar según la Constitución.

Afirmó que si se diera el escenario en el cual el Parlamento aprobará la medida, entonces el Poder Ejecutivo se vería forzado a presentar al Tribunal Constitucional recursos de inconstitucionalidad. Subrayó que la insistencia solo generaría pugnas entre ambos bandos.

“La interpretación de la cuestión de confianza es un tema que a mí, personalmente, me preocupa mucho, porque yo conozco bastante bien esa discusión que se está dando. Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que yo creo que es muy peligrosa. No solo es mi opinión. El Tribunal Constitucional lo ha dicho muchas veces: no podemos generar desbalance de poderes”, resaltó la premier Vásquez a TV Perú.

Asimismo, indicó que hay un sentido dañino contra la presidencia de la República en la regulación de la cuestión de confianza, que sería la vacancia de Pedro Castillo.

"Son mecanismos para mantener el equilibrio de poderes y no se puede tratar de regular independientemente uno del otro, porque lo que se genera es un hecho totalmente pernicioso: que los poderes entran en una suerte de desequilibrio y uno puede sobreponerse sobre otro. Eso es gravísimo en el marco del Estado de derecho”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...