INSN San Borja recomienda evitar el uso excesivo de audífonos y escuchar a alto volumen

Porque han aumentado los casos de la atención de niños en la especialidad de Otorrinolaringología

Deben ser evaluados, porque el uso indiscriminado de audífonos dañan la audición

Deben ser evaluados, porque el uso indiscriminado de audífonos dañan la audición

El uso excesivo de audífonos y escuchar música o las clases virtuales en alto volumen por más de una hora al día podría desencadenar la pérdida de la audición en forma progresiva en los niños y adolescentes, advirtió los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, dijo que debido al uso continuo y prolongado de estos dispositivos que amplifican el sonido, se ha observado un incremento en el número de consultas por problemas auditivos en la población infantil.

De enero a agosto del 2021, la especialidad de Otorrinolaringología por consulta externa atendió a 2,449 niños, mientras que en el mismo periodo del 2020 se atendieron a 1,859 niños, registrándose en este año un incremento del 32 por ciento.

Una señal de alerta por problemas en la audición es cuando los niños presentan zumbidos en los oídos, lo que evidenciaría un daño en el oído medio o interno en su etapa inicial y/o en una fase avanzada.

Padres deben controlar

En ese sentido, se recomienda a los padres de familia estar alertas y, ante cualquier signo de alarma llevar a sus hijos a una evaluación auditiva para descartar un posible daño en los oídos a fin de detectar a tiempo el problema y prevenir daños irreversibles.

“El uso indiscriminado de los audífonos daña la audición, de ahí la importancia de que los padres eduquen a sus hijos para evitar posibles problemas a futuro ante el continuo uso y abuso de los auriculares y más aún en alto volumen”, resaltó.

Asimismo, el especialista aconsejó a los progenitores y/o cuidadores que todos los recién nacidos pasen un tamizaje auditivo neonatal y posterior a ello controles anuales.

“La audición en los primeros años de vida permite que el niño desarrolle adecuadamente un lenguaje oral y habla con lo cual mejora su aprendizaje en el colegio y por tanto su desarrollo cognitivo social y emocional”, apuntó.

Los casos frecuentes de atención registrados en la Institución están relacionados a hipoacusia neurosensorial bilateral (sordera congénita), examen de oídos y de audición, tapón ceruminoso, rinitis alérgica, otitis y otros.

El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, cuenta con un Centro Audiológico Especializado para una adecuada evaluación auditiva integral desde los primeros meses de vida, que incluye tamizaje, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico, en caso lo requiera.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales