IGP registró en las últimas 24 horas más de 30 sismos en Arequipa

Hernando Tavera, presidente del IGP, indicó que el sismo con mayor intensidad de 5.5, se reportó el último 8 de octubre alas 11:47 de la noche.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Arequipa tiembla ante constante movimientos telúricos producto de una falla geológica cerca al Cañón del Colca.
Arequipa tiembla ante constante movimientos telúricos producto de una falla geológica cerca al Cañón del Colca.Crédito: Manuel Berrios/GLR.

Desde este último viernes 8 de octubre más de 30 sismos se han registrado en la región Arequipa, según lo menciona el Instituto Geofísico del Perú. Además, el que habría tenido mayor intensidad se llevó a cabo a las 11:47 de la noche, con una magnitud de 5.5 grados en la escala de richter.

Por su parte, el presidente del IGP, Hernando Tavera, mencionó a RPP, que el epicentro de este temblor pudo ser ubicado al suroeste de Pinchollo, en la provincia de Caylloma, Arequipa, exactamente a 10 kilómetros de profundidad, con latitud de -15.67 y longitud de -71.88.

Del mismo modo, Tavera, manifestó que estos movimiento telúricos serían producidos por la reactivación de la falla geológica de Pinchollo, que se ubica en la margen izquierda del Cañón del Colca, mismo que es famoso por se uno de los más profundos del mundo con 4160 metros.

“Todo está en torno a la localidad de Pinchollo, y eso tiene que ver con la reactivación temporal de la falla geológica que también está muy cercana a la zona de Pinchollo, que se le conoce como el sistema de fallas de Pinchollo [...] Es una serie de fallamientos activos que están paralelos al Cañón del Colca, por ambos extremos”, agregó.

¿Qué debo hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...