Bellido acusa a Velarde de no querer bajar precio del dólar, pero tipo de cambio no depende de él

Expremier indicó que Julio Velarde "quiere castigar a los peruanos que votaron por Castillo". Sin embargo, con la salida de él, la cotización del dólar bajó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guido Bellido acusa a Velarde en no querer bajar el dólar para
Guido Bellido acusa a Velarde en no querer bajar el dólar paraFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido acusó a Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva en no querer bajar el precio del dólar para “castigar” a los peruanos que votaron por Pedro Castillo, esto luego que el economista Kurt Burneo planteara una estrategia para que la moneda estadounidense se cotice a un menor monto. Sin embargo, esto no dependería de Velarde y en esta nota te lo explicamos.

El jueves 7 de octubre, se registró una fuerte caída del dólar, logrando que este salga de los S/4.10, ¿razón?, pues el nuevo gabinete ministerial al mando de Mirtha Vásquez. Ante ello, han salido varias hipótesis sobre cómo se podría lograr a que la moneda extranjera baje más de precio y se logre posicionar hasta los S/ 3,75.

Uno de ellos, fue Burneo quien sostuvo que si Velarde, decide vender US$ 400 millones spot para apreciar el sol y teniendo un efecto positivo en el tipo de cambio, el dólar podría caer hasta S/ 3.75., lo cual ayudaría a que el precio de los productos de la canasta básica familiar y del GLP desciendan.

Entonces, ¿el dólar depende sólo de la venta que haga el presidente del BCR? La respuesta es no, ya que según explica Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP: "no existe ninguna fórmula matemática que determine el monto específico de intervención que pueda generar un efecto en esa variable, ya que obedece a expectativas".

¿Cuáles son esas expectativas? Pues como se señaló anteriormente, que el dólar haya bajado de precio tras la buena vista de los que tienen los agentes económicos ante las nuevas caras en el gobierno de Pedro Castillo, ya que Bellido no daba confianza y solo hacía generaba dudas como lo de la revisión de regalías en el contrato del gas de Camisea.

Sin embargo, la propuesta planeada por Burneo si podría darse, pero sería perjudicial para el país, ya que una vez que las señales del mercado cambien, se podría dar una nueva alza en el dólar, según lo que indica Matias Maciel, CEO de Rextie.

Entonces nos queda claro, que el pronunciamiento del expremier, Guido Bellido podrían haber sido solo porque Pedro Castillo le exigió dejar el cargo de la PCM y solo quisiera alarmar a los ciudadanos y desestabilizar al actual gobierno.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...