¿Quién es Mirtha Vásquez la nueva presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo?

Conoce AQUÍ a la nueva premier de Pedro Castillo tras la renuncia de Guido Bellido en el cargo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mirtha Vásquez juró este miércoles 6 de octubre como la nueva presidenta del Consejo de Ministros.
Mirtha Vásquez juró este miércoles 6 de octubre como la nueva presidenta del Consejo de Ministros.Fuente: Presidencia - Crédito: Composición EP

Este miércoles 6 de octubre, el presidente Pedro Castillo anunció a Mirtha Vásquez Chiquilín, como la nueva titular del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Guido Bellido en el cargo, pero ¿Quién es ella? A continuación te lo contaremos.

Cabe resaltar que, fue el mismo mandatario quien pidió la renuncia de Bellido por los cuestionamientos y denuncias que se han realizado al integrante de Perú Libre, tanto en el Congreso de la República, como los chats donde se revelaba que el también parlamentario impulsaba la salida del canciller, Maúrtua.

¿Quién es Mirtha Vásquez Chiquilín?

Mirtha Vásquez, es una abogada y conocida activista ambiental y feminista, que nació un 31 de marzo de 1975 en Cajamarca y llegó en el 2020 al Congreso de la República de la mano del partido Frente Amplio.

Sin embargo, antes de asumir su cargo como parlamentaria, entre los años 2003 y 2019, fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y docente en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Asimismo, Vásquez fue abogada de Máxima Acuña, contra la minera Yanacocha y logró que su patrocinada tome la posesión de 25 hectáreas de terrenos a través de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca

Una vez en el Poder Legislativo, Vásquez fue una de las 12 congresistas que presentó su declaración jurada y cuestionó a los legisladores que no lo hicieron. También defendió la paridad y alternancia para las elecciones del 2021 en la Comisión de Constitución del Congreso.

Cabe resaltar que, tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia, Mirtha Vásquez fue elegida como parte de la Mesa Directiva presidida por Francisco Sagasti y aunque muchas veces la oposición trató de sacarla del cargo, no lo lograron.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...