Fiscalía entrega restos óseos de un hombre asesinado por una banda criminal el 2012

El Ministerio Público encontró en un socavón los restos óseos de un hombre que había desaparecido el 2012 por "Los Patrones de Barranca".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público entregó a sus familiares los restos óseos de un hombre que había sido asesinado por una banda criminal
Ministerio Público entregó a sus familiares los restos óseos de un hombre que había sido asesinado por una banda criminalCrédito: Ministerio Público

En abril pasado, un equipo de fiscales especializados en criminalidad organizada recuperó de un socavón el cuerpo de un hombre que había sido asesinado y enterrado por miembros de la organización criminal "Los Patrones de Barranca" que se dedicaban a la extorsión agravada y robo contra mineros ilegales, así como secuestro, homicidio, sicariato y delitos contra el patrimonio.

Tras realizarse su identificación se llegó a determinar que el cuerpo pertenecía al ciudadano Luis Alberto Flores Enriquez, desaparecido en el año 2012 y hoy ha sido entregado a sus familiares.

Por más de ocho años los familiares buscaron a Flores Enriquez, pero gracias a la información obtenida de un colaborador eficaz, en el marco de la investigación que realiza la fiscal provincial Mayda Mori Anto en torno a "Los Patrones de Barranca", se supo de la existencia de un cuerpo enterrado en el sector denominado La Cañada, en el distrito de Pativilca, cuya identidad solo se presumía.

Para recuperarlo, el fiscal adjunto provincial Ricardo Pérez Capcha del Equipo 3 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, acompañado de agentes policiales de la Unidad de Criminalística y de la División de Secuestros de la Policía Nacional, descendieron en un socavón de 48 metros de profundidad, con todo el riesgo que esto supone.

Posteriormente, con las pruebas realizadas por las Unidades de Biología Molecular y Tanatología Forense de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal se confirmó que los restos correspondían a Luis Alberto Flores Enriquez.

Todas las diligencias se realizaron en cumplimiento de las labores que competen al Ministerio Público para recuperar e identificar a las personas víctimas de la criminalidad organizada.

Es preciso recordar que los miembros de "Los Patrones de Barranca", que se dedicaban a la extorsión de mineros informales, fueron detenidos en 2016 y 2018 durante dos megaoperativo realizado por el Ministerio Público y actualmente vienen siendo procesados y condenados por diversos delitos.

Restitución de restos

Luego de haber sido identificado, el cuerpo de Luis Alberto Flores Enriquez fue entregado esta tarde a sus familiares en un acto público en el que participó el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina y el gerente de Criminalística del Instituto de Medicina Legal, Saúl Sakuda Sagastegui.

Esta es la segunda entrega de restos que se realiza en el marco de la investigación seguida contra "Los Patrones de Barranca". En 2018 también fueron entregados a sus familias los restos óseos de dos personas.

La fiscal provincial Mayda Mori Anto, del Equipo 3 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, destacó la importante labor realizada por el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal para la identificación de la víctima.

Cabe precisar que si bien la función primordial de la fiscalía a cargo de la investigación es lograr la sanción penal a los responsables de estos hechos ilícitos, es meritorio reconocer esta entrega de restos humanos como una forma de reparación a favor de los familiares de la víctima.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...