Poder Judicial demanda mayor trabajo y compromiso a jueces de la Corte de Lima

La presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, lamentó una producción jurisdiccional menor que en anteriores años y que “hay despachos que no producen nada”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidenta del Poder Judicial demandó mayor producción a los jueces de la Corte de Lima
Presidenta del Poder Judicial demandó mayor producción a los jueces de la Corte de LimaCrédito: Corte Suprema

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, demandó hoy de manera enfática a los jueces y juezas de la Corte Superior de Justicia de Lima a trabajar de manera más comprometida y con sacrificio, en aras de una mayor producción en la solución de los procesos judiciales en beneficio de la ciudadanía.

“Hay despachos judiciales que no producen absolutamente nada y los tenemos identificados. Les pido a aquellos que no tienen vocación de servicio, que si no quieren producir ni administrar justicia de manera célere, dejen ese espacio para que otro profesional lo haga con compromiso, porque ser juez significa sacrificio y vocación de servicio”, expresó.

Así lo manifestó ante a los jueces y juezas de la Corte de Lima, durante una visita administrativa presencial al referido distrito judicial, donde estuvo acompañada del juez supremo y miembro del Consejo Ejecutivo de la institución judicial, Héctor Lama More.

La invocación fue realizada debido a la preocupación de su gestión por la grave afectación ocasionada por la pandemia al servicio de justicia y la producción menor en comparación con años anteriores, según muestran las estadísticas.

Barrios Alvarado informó que la institución judicial empezó este año con una carga procesal de 2 millones 453 mil 281 expedientes, teniéndose como proyección estadística que a fin de año se alcance los 4 millones 521 mil 987 expedientes para 3498 jueces y juezas.

La máxima autoridad judicial refirió que se espera una producción jurisdiccional de un millón 686 mil 880 expedientes al finalizar este año, de suerte que, al año entrante, se empiece con una carga de 2 millones 835 mil 107, pero, dijo, “lamentablemente, por lo visto, la producción va a ser menor”.

ACTIVISMO Y PRODUCCIÓN

Barrios Alvarado agregó que hay un número significativo de jueces y juezas que se sacrifican y otros que no están en el mismo nivel.

“No todos vienen a trabajar presencialmente a pesar de haber sido vacunados. Invocamos a ellos mayor activismo y producción. El liderazgo se ejerce desde el despacho, no a la distancia”, indicó.

Y agregó: “La estadística nos agobia, la oralidad civil contribuye en reducir los plazos y resolver con celeridad los procesos, pero se demanda mayor compromiso de los jueces. Tenemos los jueces un compromiso institucional, resolvemos conflictos sociales. La ciudadanía espera mucho de nosotros”.

TRANSPARENCIA Y MEDICIÓN DE PRODUCCIÓN

En otro momento, la Presidenta del Poder Judicial destacó los programas Casillero Digital de Juezas y Jueces, donde se encuentra la producción de cada uno de los magistrados, y el Módulo del Sentido del Fallo, que obliga publicar la decisión en el día que se vota la causa, en favor de la transparencia.

También anunció que a fin de este mes su gestión presentará la iniciativa “El Poder Judicial en cifras”, que contendrá toda la estadística judicial desde el 2012 hasta la fecha, por órganos jurisdiccionales, índices de crecimiento, entre otros.

“Estamos trabajando en la estadística para tomar medidas. Tecnológicamente en el Poder Judicial hemos crecido, lo que nos permite medir absolutamente todo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Corte de Lima, José Díaz Vallejos, indicó que, efectivamente, existe “ausencia de productividad por parte de ciertos jueces de este distrito judicial”, basándose en un informe que señala que un juez civil titular en agosto produjo solo seis sentencias; otro, cinco sentencias.

La visita de trabajo a la Corte de Lima al igual que anteriormente a los distritos judiciales de Cusco, Abancay, Piura, Tacna, Huancavelica, y otros, corresponde al objetivo de la gestión de Barrios Alvarado de conocer in situ la labor jurisdiccional y tomar las medidas sobre alguna falencia presentada.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...