Perú será testigo del 'Día sin sombra' y la lluvia de meteoros Oriónidas en octubre

El ciclo despejado permitirá apreciar la lluvia de estrellas fugaces desprendidas del cometa Halley, informó el IGP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La increíble lluvia de meteoros Oriónidas alcanzará su máximo de actividad.
La increíble lluvia de meteoros Oriónidas alcanzará su máximo de actividad.Crédito: Referencial

Este mes de octubre, el cielo peruano será iluminado con dos eventos astronómicos que prometen marcar la pauta del mes. La lluvia de meteoros Oriónidas y el ‘Día sin sombra' son los dos sucesos más esperados del año por su gran intensidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los pobladores que se encuentren en lugares alejados de la ciudad tendrán más probabilidades de ver la lluvia de meteoros Oriónidas que alcanzará su máximo esplendor la noche del 20 al 21 de octubre cuando se registre su mayor actividad, con hasta 20 meteoros por hora.

Este evento astronómico podrá ser apreciado desde las 10:00 p.m. hasta el amanecer, aunque el brillo de la Luna llena dificultará las observaciones, según el calendario astronómico del IGP, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

'Día sin sombra' en octubre

En tanto, el IGP también precisa que, el próximo 24 de octubre, los limeños podrán percibir el paso cenital del Sol, también conocido como el “Día sin sombra”. Este evento ya ocurrió en Tumbes, Iquitos, Áncash y otras ciudades del norte del país, donde más de un poblador experimentó este fenómeno.

El 'Día sin sombra' ocurre dos veces al año para el Perú, y es producido cuando el Sol se sitúa en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador. En esas fechas, al mediodía, las personas, edificios (objetos verticales) prácticamente no proyectarán sombra lateral.

Conoce a qué hora y en dónde se podrá vivir el efecto sin sombra en Perú AQUÍ.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...