Bono Techo Propio: Entérate si eres beneficiario del subsidio de 38 500 soles

El Bono Familiar Habitacional está dirigido para todos las familias en situación de vulnerabilidad que quieran comprar una vivienda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Revisa AQUÍ si eres beneficiario del Bono Familiar Habitacional de Techo Propio 2021
Revisa AQUÍ si eres beneficiario del Bono Familiar Habitacional de Techo Propio 2021Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Bono Techo Propio continúa entregándose a las familias peruanas beneficiadas para que tengan la oportunidad de mejorar, construir o comprar una vivienda. Conoce AQUÍ los requisitos y más detalles para acceder al subsidio económico.

El Bono Familiar Habitacional es otorgado por el Fondo Mi Vivienda a un grupo familiar y ellos no lo tienen que devolver pues se les entrega por su esfuerzo ahorrador. “La propuesta tiene como meta la atención de más de 300.000 familias entre las más vulnerables en todo el país hasta el 2026”, dijo el premier Guido Bellido.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono Techo Propio?

Las familias que deseen solicitar el Bono Techo Propio tienen que cumplir ciertos requisitos:

  • Estar dentro de un Grupo Familiar (G.F.) conformado por un jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para construcción de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.3
  • Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,715 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

¿Cómo inscribirme a Techo Propio?

Lo primero que debes hacer es inscribir a tu Grupo Familiar en las oficinas del Fondo Mi vivienda autorizados a nivel nacional.

Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente. Asimismo, tener los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).

Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Bono Techo Propio 2021: Canales de atención

Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Fondo Mi Vivienda habilitó distintos canales de atención digitales como su página de Facebook: @FondoMIVIVIENDA, mivivienda.peru, a través de su página web haciendo CLIC AQUÍ, llamando gratis al: 0800 12 200 habilitado de lunes a domingo y feriado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y centros autorizados a nivel nacional.

Mesa de partes virtual solo está disponible para los tramites provenientes de entidades estatales como: Tecnología de la Información, Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo, Auditoria Interna, Logística (Para atención a proveedores referente a procedimientos logísticos). El horario de atención es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

La mesa de partes presencial se encuentra en: Av. Paseo de la República 3121, San Isidro, el horario de atención es: 10:00 a.m. - 04:30 p.m. (Horario corrido). El teléfono es 211 7373.

¿Cómo saber si aceptaron mi solicitud para comprar casa?

Si enviaste tu solicitud para comprar una casa a través del Bono Familiar Habitacional, deberás seguir estos pasos para saber cómo va su estado:

  • Primero tendrás que hacer clic AQUÍ.
  • Después ingresa tu número de DNI, nombre y apellido y haces clic en buscar.
  • Al lado izquierdo vas a ver un color, si está en amarillo significa que la solicitud sigue en pie, si está en rojo quiere decir que tu petición ha sido observada. Para ello te recomendamos llamar a la central telefónica 2117373 o a la línea gratuita 0800-12200.

¿Cuáles son las viviendas disponibles del Fondo Mi Vivienda?

A través del portal Mi Vivienda de Techo Propio puedes averiguar las casas disponibles para el mes de setiembre.

Asimismo, puedes hacer clic AQUÍ y te saldrán las revistas con las propiedades disponibles que desees adquirir a través del Bono Familiar Habitacional.

¿Cuál es el monto del Bono Familiar Habitacional?

Este bono es aprobado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y está dirigido a las familias con menos recursos para que puedan facilitar el financiamiento de viviendas y así mejorar su calidad de vida bajo tres modalidades:

  • Para COMPRAR una vivienda: S/ 38.500
  • Para CONSTRUIR una vivienda: S/ 26.400
  • Para MEJORAR una vivienda: S/ 10.120

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Bono Mi Vivienda?

Según el Decreto Supremo N°016-2020-VIVIENDA el Bono familiar habitacional de MiVivienda puede ser adquirido hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, en el caso hayas solicitado uno, tendrás que hacer clic AQUÍ y verificar si recibirás los 38 500 soles para comprar una vivienda, 26 400 soles para construir una o los 10 120 soles para mejorarla.

¿En qué consiste el Bono Techo Propio para construir casa propia?

Este subsidio económico que no se devuelve y se otorga a las familias por su esfuerzo ahorrador está dirigido a los grupos familiares beneficiarios que cuentan con un predio, sobre el que se construirá una VIS, pero no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.

El valor de la VIS debe oscilar entre 5,9 UIT (S/25.960) y 20 UIT (S/88.000) y la ejecución de las obras estará a cargo de una entidad técnica (ET) autorizada por el Fondo MiVivienda.

¿Cuáles son las viviendas disponibles de Techo Propia?

Si buscas conocer las viviendas del programa Techo Propio entonces ingresa a este enlace y sabras las propiedades disponibles del mes. Recuerda siempre rtomar en cuenta las viviendas deben ser de acuerdo a las necesidades de la familia beneficiaria.

Allí encontrarás el catálogo de las viviendas didivido por meses y años a total disposición para que lo puedas apreciar con tranquilidad que vivienda consideras se ajusta a tu necesidades.

¿Cómo solicitar Bono Techo Propio para comprar casa?

  • Tendrás que descargar la solicitud de asignación del BFH, la encuentras haciendo clic AQUÍ
  • Luego deberás marcar la modalidad de aplicación y postulación al BFH: adquisición de vivienda nueva (AVN)
  • Después llenar la información general de la jefatura general y colocar la dirección actual del grupo familiar
  • También debes añadir los datos relacionados al proyecto: nombre del proyecto, del promotor o entidad técnica (ET), código del proyecto y código ET.
  • Luego colocar los datos relacionados con el financiamiento del proyecto y lo exigido por el BFH
    Por último, la solicitud tiene que ser firmada por el titular, por el/la cónyuge o conviviente, por el representante de la ET o promotor.

¿Quién otorga el bono para comprar casa?

El Bono Familiar Habitacional (BFH) es entregado a través del programa Techo Propio, el cual pertenece al Fondo Mivienda, y va dirigido a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda.

Asimismo, el BFH es un subsidio directo que se da como premio a las familias por su esfuerzo ahorrador. Cabe resaltar, que este monto no se devuelve.

¿Cambian los requisitos para obtener el Bono Techo Propio según la modalidad que elija?

El Fondo Mi Vivienda establece los requisitos que la familia deben cumplir independientemente de la modalidad de financmiento el cual este buscando. Finalmente el bono ya sea para comprar, construir o mejorar su vivienda se hará en función a las necesidades del beneficiario. De todas formas volvemos indicar los requisitos:

  • Estar en un Grupo Familiar (G.F.) conformado por un jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para construcción de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe superar los S/ 2,706.3
  • Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,715 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Formulario para solicitar el bono de 38 500 soles y comprar una casa

Formulario de Inscripción del Grupo Familiar

Para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva

Formato de solicitud de asignación del bono familiar habitacional

Consultar el estado de trámite del Bono Techo Propio

Primero debes de hacer CLIC AQUÍ si quieres consultar tu estado de trámite en Techo Propio, luego escribe los datos te solicita el formulario online (DNI, apellidos y código de proyecto) y finalmente clic en ‘buscar’.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...