Evo Morales sobre segunda reforma agraria: “La nacionalización trae dignidad y prosperidad”

El exmandatario de Bolivia señaló que el presidente Castillo es atacado por "la derecha proimperialista" por el plan a favor del agro y que la nacionalización trae dignidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evo Morales sobre segunda reforma agraria: “La nacionalización trae dignidad y prosperidad”
Evo Morales sobre segunda reforma agraria: “La nacionalización trae dignidad y prosperidad”Crédito: Aldair Mejía/GLR.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló acerca de las críticas a la segunda reforma agraria que fue oficializada el pasado domingo 3 de octubre por el presidente de la República, Pedro Castillo. En ese sentido, indicó que el jefe de Estado peruano busca impulsar el agro en el país. 

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Morales señaló que el mandatario Castillo Terrones es atacado por otros personajes políticos de la “derecha proimperialista” que tratan de “proteger intereses de transnacionales y evitar la recuperación de los recursos naturales a favor del hermano pueblo peruano”, sin embargo, no especificó qué organización política o quiénes están en su contra. 

Además, Morales manifestó que el presidente Castillo busca la “nacionalización” por medio de la implementación de este programa gubernamental y afirmó que está demostrado que esta medida trae “dignidad y prosperidad para nuestros pueblos”. 

Cabe mencionar que Pedro Castillo junto titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los funcionarios que lideran las carteras ministeriales, lanzó oficialmente la segunda reforma agraria en la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, Cusco, en donde informó que esta iniciativa “no busca expropiar tierras, ni afectar los derechos de propiedad”. 

Asimismo, aseveró que este proyecto busca cambiar la forma de “gobernar” para que los funcionarios públicos escuchen las peticiones de las familias que se dedican a la agricultura y trabajen en función a ello. 

“Nuestro Estado se pondrá al servicio de nuestros agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos. Esto termina hoy”, enfatizó el jefe de Estado el último domingo. 

Por otra parte, el mandatario anunció, durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria, que se creará el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural.  

"Por eso, la primera medida que quiero anunciar, ante todos ustedes, es la creación de un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural para la segunda reforma agraria, el cual presidiré. Este gabinete estará conformado por los Ministerios Productivos, de Infraestructura y Desarrollo Social y contará con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales. Desde este gabinete se diseñará y se impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país", agregó Pedro Castillo. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...