Bono Techo Propio - 38 500 soles: ¿Cómo saber si recibiré subsidio para comprar una casa?

El sueño de la casa propia puede hacerse realidad con el Bono Familiar Habitacional, y en esta nota te explicamos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bono Techo Propio de 38500 soles se entregará todo el 2021.
Bono Techo Propio de 38500 soles se entregará todo el 2021.Fuente: GLR - Crédito: Rocio Orellana

El pasado 24 de septiembre el Gobierno autorizó la entrega de 300 millones de soles para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el fin de que más familias puedan acceder al programa Techo Propio durante el 2021.

Este programa otorga el beneficio económico a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) a las familias con menos recursos que puedan mejorar, comprar o construir una vivienda digna, esto quiere decir que cuente con luz, agua y desagüe.

Cabe mencionar que el subsidio no es reembolsable y se entrega de manera gratuita a las familias por su esfuerzo ahorrador. A continuación, más detalles del BFH.

¿Quiénes pueden solicitar Bono Techo Propio?

Los peruanos que quieran acceder al Bono Techo Propio tienen que conformar un grupo familia integrado por un jefe de familia, con uno o más dependientes. Su ingreso mensual no puede superar 3.538 soles para comprar una casa; no superar los 2.627 soles para construir una nueva propiedad; no superar 2.627 soles en caso de mejoramiento de una vivienda.

No tiene que haber recibido ninguna ayuda social habitacional del Estado, ni tampoco tiene que tener otra vivienda a nivel nacional. En el caso de que el soliciten construir o mejorar, el precio donde se ejecutará la obra debe de estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

¿Cómo inscribirme a Techo Propio?

  • Inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados de Mi vivienda a nivel nacional.
  • Presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser firmado por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

¿Cómo solicitar Bono Techo Propio para comprar casa?

  • Completa la información general de la jefatura familiar (titular y su cónyuge o conviviente, de ser el caso) solicitada: nombres, apellidos y número de documento de identidad.
  • Dirección actual del grupo familiar.
  • Completar los datos relacionados con el proyecto: nombre del proyecto, nombre del promotor o entidad técnica (ET), código del proyecto, código de la ET.
  • Rellenar todos los datos relacionados con el financiamiento del proyecto y los ahorros exigidos para aplicar al BFH.
  • Para finalizar, el documento debe ser firmado por el titular del grupo familiar, de su cónyuge o conviviente (según corresponda) y por el representante de la ET o promotor, en este caso se debe incluir el sello correspondiente.

¿Cómo saber si aceptaron mi solicitud para comprar casa?

Si enviaste tu solicitud para comprar una casa a través del Bono Familiar Habitacional, deberás seguir estos pasos para saber cómo va su estado:

  • Primero tendrás que hacer clic AQUÍ.
  • Después ingresa tu número de DNI, nombre y apellido y haces clic en buscar.
  • Al lado izquierdo vas a ver un color, si está en amarillo significa que la solicitud sigue en pie, si está en rojo quiere decir que tu petición ha sido observada. Para ello te recomendamos llamar a la central telefónica 2117373 o a la línea gratuita 0800-12200.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...