Jefe policial responsable de las muertes de Inti y Bryan solo tendría sanción leve

La Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior solo recomendó una sanción disciplinaria para el exjefe de la PNP Jorge Lam Almonte, responsable de la represión policial hacia las protestas contra Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El exjefe de la PNP, Jorge Lam, solo sería castigado con una leve sanción, pese a que dos personas fallecieron bajo su responsabilidad.
El exjefe de la PNP, Jorge Lam, solo sería castigado con una leve sanción, pese a que dos personas fallecieron bajo su responsabilidad.Crédito: Composición: El Popular

Una investigación realizada por el portal Epicentro TV dio a conocer que el exjefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Lam Almonte, solo recibiría una sanción leve por parte del Ministerio del Interior, pese a ser uno de los responsables de la represión policial hacia las protestas contra el régimen de Manuel Merino, lo que causó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Según el medio periodístico, eso es lo que recomendó la Oficina de Asuntos Internos del Mininter, lo cual solo significaría una reducción de sus calificaciones disciplinarias.

“El teniente general PNP, Jorge Alejandro Lam Almonte, incurrió en la comisión de la infracción G-38 de la tabla de infracciones de la Ley N° 30714, que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú”, señala el Informe Administrativo Disciplinario N° 001-2021, la cual se encuentra en manos de la Inspectoría General del sector Interior.

De acuerdo a lo detallado por el portal, en dicha tabla existen 114 tipos de infracción policial, pero Lam solo sería castigado levemente, pese a que dos personas fallecieron bajo su responsabilidad.

Sin embargo, para Ronald Gamarra, abogado de los familiares de Inti y Bryan, la Oficina de Asuntos Internos no tomó en cuenta a los diez oficiales investigados por la infracción MG-53, donde se refiere al uso desproporcionado de la fuerza y la causa de lesiones leves.

Como se recuerda, el 24 de noviembre del 2020, el expresidente de transición, Francisco Sagasti, pasó a Lam a retiro luego de ocurrido estos hechos, pero si la Oficina de Asuntos Internos recibe el consentimiento de la Inspectoría General, la defensa legal del exjefe de la PNP, quien también viene siendo investigado por la Fiscalía, podría utilizar esta leve sanción a su favor para argumentar que Lam no cometió delito alguno.

Los exministros de Manuel Merino

Como se sabe, el Ministerio Público también incluyó en las investigaciones contra el exprimer ministro, Antero Flores-Aráoz, y contra el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, además del mismo Merino de Lama, por el fallecimiento de los jóvenes protestantes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Sobre estos últimos, está en manos del fiscal supremo Ramiro Gonzáles Rodríguez si se archiva la investigación o se presenta las denuncias constitucionales correspondientes en su contra. En caso la indagación no sea archivado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, será la encargada de presentar dichas denuncias y ello pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...