Indecopi multa a universidad por infringir Código de Protección

El Indecopi multa a universidad por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indecopi
Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que el último 28 de setiembre sancionó a Telesup con una multa de 135,080 soles, por obligar a los estudiantes a adquirir “solicitudes” para hacer diversos trámites internos, sin que ello fuera necesario.

Además, se le multó a la universidad de Luna Gálvez, con 114,840 soles, por exigir a los alumnos documentación innecesaria para diversos trámites. Estas son solo dos de las 20 sanciones que el Indecopi le aplicó a la Telesup entre 2020 (16) y lo que va de 2021 (4).

El año pasado, según el Indecopi, Telesup estuvo entre las instituciones educativas más sancionadas. Las principales infracciones se dieron por falta de idoneidad en el servicio, falta de información, negativa a presentar el Libro de Reclamaciones e incumplimiento de acuerdos conciliatorios, entre otros.

Cabe señalar que Telesup, cuya licencia fue denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en mayo de 2019, deberá iniciar su proceso de cese de actividades este martes 12 de octubre.

Recordemos que en el 2017 el Indecopi sancionó a la universidad del legislador de Podemos Perú por reducir la duración del tercer ciclo de Ciencias de la Comunicación, porque los universitarios no tenían equipos e instalaciones adecuados para hacer sus prácticas, porque carecía de personal capacitado para atender a sus estudiantes, por no tener una biblioteca ni libros de consulta relacionados a la carrera, así como por realizar publicidad engañosa.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), se aprobó en el Congreso el 12 de agosto de 2010 y se promulgó el 2 de setiembre de ese mismo año. Fue la principal norma de la Comisión de Defensa del Consumidor, que en aquella época era presidida por Luna Gálvez.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...