COVID-19: tercera dosis de la vacuna podría aplicarse de manera anual

Percy Minaya, explicó la alta versatilidad del COVID-19 hace que vaya mutando con el tiempo, y será necesario agregarle nuevas fórmulas de las vacunas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
COVID-19 Minsa ya viene realizando los protocolos para la aplicación de una tercera dosis
COVID-19 Minsa ya viene realizando los protocolos para la aplicación de una tercera dosisFuente: Minsa - Crédito: Minsa

El médico epidemiólogo Percy Minaya, sostuvo que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el la COVID-19 podrían aplicarse de manera anual.

De acuerdo con el especialista, la vacuna contra la COVID-19 no puede ser concebida aún como una vacuna en pandemia, según un estudio científico.

"Se convertirá en una vacuna que usaremos anualmente como es la vacuna contra la influenza, por ejemplo", indicó a través de RPP.

El también ex viceministro de salud, refiere que la alta versatilidad del COVID-19 hace que vaya mutando con el tiempo, por lo que será necesario ir agregándole nuevas fórmulas de las vacunas.

"Se ha demostrado que hay una declinación de la respuesta inmunológica y esto viene a reforzarlo. No todas las personas respondemos por igual a las vacunas", afirmó.

Respecto a quienes tendrían que recibirlo, Minaya señala que la tercera dosis debería aplicarse a las personas mayores y con enfermedades crónicas, ya que ellos son quienes están más expuestas al virus.

"Hay que concentrar los esfuerzos en los grupos de mayores riesgos y de mayor exposición. No es algo que tengamos que poner obligatoriamente en todas las personas", precisó.

El especialista indicó que la vacunación masiva no evita que las personas no se contagien con la variante delta, tal como pasas en Israel, ya que 1 de 4 personas llegó a contagiarse de la enfermedad pese a estar con ambas dosis de la vacuna.

Minsa: aplicación de tercera dosis podrá ser de distinto laboratorio

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, precisó que la tercera vacuna podrá ser heteróloga; es decir, podrá usarse vacunas de diferentes laboratorios, por lo que, hasta el momento, se viene tomando en cuenta la de dos compañías: Pfizer y AstraZeneca.

"Si usted fue vacunado con una vacuna de un laboratorio puede ser vacunado con otra. Además, es recomendable en algunos de los casos, y en otros casos también se puede hacer la vacunación homóloga, pero en este momento, por lo menos, las primeras terceras dosis serán a través de diferentes laboratorios es decir una vacunación heteróloga", señaló ante la prensa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...