Partido Morado recupera su inscripción en el ROP y podrá estar en las próximas elecciones 2022

Podrán volver. La agrupación política logró que el pleno del JNE declare fundada su apelación, tras haber sido retirados del Registro de Organizaciones Políticas, y podrá participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Partido Morado logró recuperar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
El Partido Morado logró recuperar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).Fuente: La República - Crédito: Jaime Mendoza Ruiz/GLR.

Tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cancelar su inscripción por no cumplir el requisito de tener en sus filas a cinco congresistas durante dos circunscripciones a nivel nacional, este último sábado 2 de octubre el Partido Morado logró que el organismo electoral declare fundada su apelación, por lo que podrán estar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

En ese sentido, la agrupación política logró recuperar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, sostuvo a Andina el personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, antes de conocerse la decisión del ente electoral.

Como se sabe, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, para que un partido político sea retirado del ROP, tiene que haber incumplido dos requisitos al mismo tiempo mientras se lleva a cabo un proceso electoral; es decir, no alcanzar más de cinco legisladores en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional y no superar el 5 % de votos que exige la valla electoral.

Según argumentó la agrupación morada durante su apelación, si bien no alcanzaron los escaños necesarios en el Congreso, el porcentaje que obtuvo sí logró superar la valla electoral.

“En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42 % de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, señaló el partido a través de un comunicado en sus redes sociales.

Tras haber recuperado su inscripción, Tello lo confirmó en sus Twitter y ratificó que los morados podrán presentarse en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del Partido Morado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, escribió en la red social mencionada.

elpopular.pe

¿Qué partidos no lograron mantener su inscripción?

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...