COVID-19: Salud mental habría provocado 19 suicidios y 7 feminicidios por pandemia en Arequipa

Según la oficina de Parlamento, Presupuesto y Desarrollo Institucional se habrían producido por trastornos de depresión y ansiedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Salud mental, una de las secuelas de la pandemia que se debe trata a tiempo.
Salud mental, una de las secuelas de la pandemia que se debe trata a tiempo.Fuente: GLR.

Habiendo pasado más de un año desde que inició la pandemia por COVID-19, La Red de Salud Arequipa-Caylloma, dio a conocer que los problemas en salud mental han incrementado sus cifras. Además, hasta la fecha se han presentado 222 806 atenciones, siendo 40 413 son por ansiedad, 21 851 depresión, 41 544 de casos de violencia y 12 278 de consumo de sustancias.

El responsable de Salud Mental del Centro de Salud de la Ciudad Blanca, Cristhian Gamaero, mencionó lo siguiente: “Con esta situación de pandemia se han incrementado más los factores de riesgo”. Asimismo, los más afectados son la población económicamente activa.

Octubre y diciembre serían los meses donde tuvieron mayor número de pacientes, teniendo un aproximado de 15 mil casos por cada una. En cuanto a los distritos de Arequipa con consultas frecuentes se encuentra Miraflores, Cerro Colorado y Paucarpata.

Por su parte el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, Juan Carlos Gonzáles , informó que en el 2020 ocurrieron 8 suicidios, 11 en el 2021 y 7 feminicidios. Estos habrían referidos a transtornos como depresión y ansiedad.

¿Qué otros problemas de salud mental se presentaron por COVID-19?

  • Los que padecieron la enfermedad (8 mil 491).
  • A los familiares de contagiados (2 mil 468).
  • Los que sufrieron duelo ante una pérdida (398)
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...