Alianza para el Progreso presentó proyecto de ley para eliminar pensión vitalicia a expresidentes

Esta nueva iniciativa deberá pasar por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proyecto de ley podría eliminar la pensión vitalicia a exmandatarios.
Proyecto de ley podría eliminar la pensión vitalicia a exmandatarios.Crédito: Composición: El Popular.

Tras la presentación de una solicitud por parte de Francisco Sagasti y Manuel Merino para recibir su pensión vitalicia, la bancada de Alianza para el Progreso, exactamente el congresista, Luis Picón, dio a conocer un proyecto de ley que elimine este como otros beneficios a los expresidente cuando terminando con su mandato.

Se sabe que esta nueva iniciativa pasará por la Comisión de Constitución, que se encuentra presidida por la fujimorista Patricia Juárez para que lo evalúe en su debate durante el Pleno del Congreso. Sin embargo, hasta ahora no se sabe el estado de la autógrafa de ley que anula el pago de 15 mil 600 soles.

Este proyecto de ley n° 362-2021-CR plantea la derogación de la norma 26519, que establece el pago de una pensión vitalicia, y los otros beneficios a los que pueden acceder los expresidentes, como un secretario, un seguro médico, un vehículo del Estado y vales por combustible.

¿A quién le correspondería la pensión vitalicia si fallece un exmandatario?

  • Si los ex jefes de Estado mueren, quien resultaría beneficiaria con este dinero sería el cónyuge y los hijos menores.
  • En caso estén ambos beneficiarios “la pensión se otorgará a prorrata”.

¿A quienes no les corresponde la pensión vitalicia?

  • Según el artículo 2° de la Ley N° 26519, este derecho quedaría suspendido para los “expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...