Ministro Hernando Cevallos: “En el país viene ocurriendo una sindemia”

El titular de Salud indicó que el número de fallecidos durante la pandemia se debe también a la presencia de otros males que aqueja a la población.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro de Salud indicó que la vacunación es importante frente a una tercera ola.
Ministro de Salud indicó que la vacunación es importante frente a una tercera ola.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que el país atraviesa una sindemia. Es decir, una situación en la que dos o más enfermedades vienen interactuando y haciendo un daño mayor. En ese sentido, subrayó que no solo el COVID-19 viene causando los fallecimientos, sino también otros males.

El término sindemia fue nombrado por el antropólogo médico Merrill Singer en los años 90 y es crucial para el explicar el contexto de la actual pandemia del COVID-19. Así lo señaló el titular de Salud durante una exposición virtual ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución del coronavirus y su impacto en el hemisferio.

"Los fallecimientos también responden a otros temas que involucra el contexto económico, presencia de otros males, precariedad del sistema de salud y falta de previsión en acciones tomadas", indicó Cevallos.

Sin embargo, sostuvo que la vacunación de las personas contra el coronavirus ayudará a reducir el número de muertes frente a una posible tercera ola. Ello a pesar de que el país vive una aparente calma epidemiológica.

“Estamos en un momento de cierta calma, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dadas las características de estas variantes que se están presentando en el país de manera más protagónica”, expresó Hernando Cevallos.

¿Dónde consultar el lugar, la hora y la fecha de mi vacunación?

Los ciudadanos que deseen conocer el lugar, la hora y la fecha de su vacunación podrán averiguarlo a través de la página del de 'Pongo el hombro', del Ministerio de Salud.

  • Para lograrlo deben ingresar a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso no estés programado aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...