Montoya sobre Maraví: "Su censura no es una decisión tomada, se le va a escuchar primero"

El vocero de Renovación Popular descartó que exista una decisión adelantada contra el ministro de Trabajo y que primero escucharán sus alegatos respecto a sus presuntas vinculaciones con Sendero Luminoso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Montoya afirma que primero escucharán al ministro de Trabajo antes de pensar en censurarlo.
Jorge Montoya afirma que primero escucharán al ministro de Trabajo antes de pensar en censurarlo.Fuente: La República - Crédito: Marco Cotrina/GLR.

El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, descartó que exista una decisión adelantada sobre una eventual censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, ya que, afirma, primero escucharán sus respuestas respecto a sus presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso.

De acuerdo al legislador, para disponer de dicha medida contra Maraví primero deben interpelarlo o escuchar sus alegatos, ya que antes de eso no se puede aplicar una censura antes de eso.

“Pero para preparar la censura tiene que hacerse con anticipación, ya que hay acciones paralelas que se hacen por si se va a emplear, no es una situación consumada. No es una decisión tomada, primero se le va a escuchar”, señaló en diálogo con Exitosa.

Cabe recordar que desde las 100 a. m. de este jueves 30 de septiembre, el Pleno del Parlamento Nacional viene interpelando al titular del MTPE para que explique sus presuntos vínculos con la agrupación terrorista encabezada por el fallecido Abimael Guzmán, así como lo indican diversos atestados policiales de 1980.

¿Qué preguntas responderá Iber Maraví ante el Congreso?

Estas son las siete preguntas que viene respondiendo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, durante su interpelación en el Pleno del Congreso:

  • Sobre sus vínculos con el Sutep Conare, sector más radical del magisterio que tendría lazos con organizaciones subversivas como el Movadef.
  • Respecto a sus supuestas relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su presunta participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Aclaración sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, según el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde, según informes periodísticos y atestados policiales, habría actuado como instigador y generador de zozobra?
  • Para que responda cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...