César Delgado: "Si Bellido presenta una cuestión de confianza, él mismo se pone en bandeja"

El especialista en derecho parlamentario consideró que medida advertida por el primer ministro podría revelar "quien tiene realmente el poder" en Palacio de Gobierno. También resaltó la "elocuencia" del presidente Pedro Castillo al señalar que medida no está en agenda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.Crédito: La República

Luego de que el primer ministro Guido Bellido amenazara con presentar, "de ser necesario", una solicitud de cuestión de confianza por la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, el especialista en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, aseguró que existe una desconexión "flagrante" entre el presidente Pedro Castillo y el PCM.

Asimismo, resaltó la "elocuencia" del jefe de Estado al señalar que la medida advertida por el premier "no está en agenda" del Poder Ejecutivo.

"Eso es lo que estamos advirtiendo luego de la conferencia de prensa de Bellido y las declaraciones de Castillo, que contra la mudez que lo ha venido caracterizando, ha sido bastante elocuente al señalar que no está en la agenda del Poder Ejecutivo la presentación de una cuestión de confianza", sostuvo en diálogo con RPP.

Asimismo, el abogado consideró que no es posible aún opinar sobre la validez de una cuestión de confianza planteada por Bellido Ugarte, ya que aún no existe una censura contra el titular del MTPE, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando el entonces premier Fernando Zavala presentó dicho recurso para evitar la salida de la entonces ministra de Educación, Marilú Martens.

En ese sentido, Delgado explicó que la cuestión de confianza si sería factible en caso el Pleno decida censurar a Maraví Olarte al no estar satisfechos con sus respuestas.

"Siendo así que no existe una ley distinta a la que existió cuando se produjo la cuestión de confianza presentada por el Gabinete Zavala, nada impediría que el señor Bellido hiciera lo propio respecto del señor Maraví, pero una situación de esas nos permitiría llegar a desentrañar quién es el que ocupa realmente el poder en el Perú porque el señor Bellido, si presentara su cuestión de confianza, se pondría él mismo en una bandeja con su decapitación porque le daría oportunidad al Congreso para que se deshagan de él", agregó el experto.

Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Qué preguntas responderá Iber Maraví al Congreso?

Estas son las siete preguntas que deberá responder el ministro de Trabajo Iber Maraví durante su interpelación en el Congreso:

  • Sobre sus vínculos con el Sutep Conare, sector más radical del magisterio que tendría lazos con organizaciones subversivas como el Movadef.
  • Respecto a sus supuestas relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su presunta participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Aclaración sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, según el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde, según informes periodísticos y atestados policiales, habría actuado como instigador y generador de zozobra?
  • Para que responda cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...