Alejandro Toledo recurrirá a un habeas corpus para evitar ser extraditado al Perú

Luego de que la corte de Estados Unidos, a cargo del juez Thomas Hixson, autorizara su retorno al país para que siga su proceso por los casos Odebrecht, Ecoteva, y otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alejandro Toledo podrá ser extraditado al Perú para que responda por el caso Odebrecht.
Alejandro Toledo podrá ser extraditado al Perú para que responda por el caso Odebrecht.Fuente: EFE - Crédito: Peter Dasilva/EFE

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, anunció que su defensa legal presentará un habeas corpus a la justicia americana, luego de que el juez Thomas Hixson aprobara su extradición al Perú, donde debe responder por los casos Odebrecht, Ecoteva, entre otros. Proceso tardaría varios meses, según a la procuradora Ad Hoc que ve el caso de Toledo con la empresa brasileña.

Tras la sentencia del juez Hixson, el exmandatario señaló ante la agencia EFE que "la siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un habeas corpus, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más".

En ese sentido, el futuro del exjefe de Estado lo resolverá el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien será el encargado de tomar la decisión si Toledo Manrique es extraditado al Perú para que siga su juicio por los presuntos actos de corrupción durante su Gobierno.

¿De qué se le investiga a Alejandro Toledo?

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente Alejandro Toledo habría recibido sobornos de la constructora Odebrecht y Camargo Correa para autorizar la entrega de la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica Sur. Sobre este caso piden contra Toledo 20 años y seis meses de cárcel por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Proceso tardaría varios meses

Según explicó en entrevista a un medio local Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc del caso Odebrecht, la extradición de Alejandro Toledo aún no podrá ser posible ya que la justicia de E.E.U.U. permite a los procesados acogerse al de habeas corpus, siendo un recurso que podría anular la resolución del juez Hixson.

“Esta decisión (del juez) es inapelable. Sin embargo, el señor Toledo tiene la posibilidad –porque la norma así lo contempla– de presentar un recurso de habeas corpus. Este puede ser presentado ante la Corte Distrital Federal y ahí se puede declarar procedente o improcedente el pedido”, indicó a Exitosa.

De acuerdo a la procuradora, en caso el habeas corpus presentado por el excandidato presidencial de Perú Posible sea rechazado, este tendrá la opción de recurrir a dos instancias: la de apelación, el cual iría a la Corte Superior del Noveno Circuito; y la de acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, consideró que ello "es poco probable".

En ese sentido, Carrión precisó que si la justicia americana decide rechazar todos los recursos de la defensa de Alejandro Toledo, todo quedaría en manos de Antony Bliken, por lo que el proceso podría durar más de ocho meses al ser un tema "complejo".

"La norma americana no establece un plazo para que la justicia se pronuncie sobre el habeas corpus. Sin embargo, de lo que nosotros hemos podido indagar por otros procesos de extradición de similar magnitud, este procedimiento podría demorar más o menos unos ocho meses", explicó la procuradora.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...