Poder Judicial instala comisión de trabajo para atender procesos de alimentos en línea

Presidenta del Poder Judicial busca beneficiar a la población más vulnerable, como son las madres alimentistas y menores de edad, a través del uso de la tecnología.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial instala mesa de trabajo para procesos de alimentos en línea
Poder Judicial instala mesa de trabajo para procesos de alimentos en líneaCrédito: Corte Suprema

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, instaló la Comisión de Trabajo para el diseño y formulación del proceso judicial de alimentos en línea, virtual, interoperable y célere, como parte de las acciones para la mejora de los servicios judiciales.

El objetivo es evaluar de qué manera el proceso de alimentos se incorpora y tramita con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), evitando costos al justiciable que genera retardo de los procesos de alimentos y su ejecución.

La autoridad judicial resaltó el compromiso para formular una propuesta que beneficie a la población más vulnerable, como son las madres alimentistas y menores de edad, a través del procedimiento simplificado con el uso de la tecnología.

“Los que estamos en estos espacios tenemos que aprovechar para brindar a las mujeres la oportunidad de que el camino de acceso a la justicia sea fácil y que el Sistema de Justicia responda a las expectativas”, expresó.

Tras analizar la carga procesal que afrontan los juzgados en materia de alimentos a nivel nacional, se conformó la Comisión de Trabajo mediante la Resolución Administrativa N°437-2021.

Hasta julio del 2021 se contabilizan 1 millón 595 mil 142 procesos en trámite y 1 millón 608 mil 393 procesos en ejecución, recayendo la mayor carga en los juzgados de paz letrado.

La asesora del Gabinete de Asesores de la Corte Suprema, María del Carmen Abregú Báez, precisó además la necesidad de acortar las brechas de orden legal, de tramitología y económicas para que las madres y menores alimentistas cuenten con los recursos necesarios para subsistir.

En la primera reunión se establecieron subgrupos de trabajo que analizarán aspectos legales vigentes y visualizarán la mejora tecnológica que se requiere para diseñar la propuesta en beneficio de las madres alimentistas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...