Ministerio Público pide 6 años y 8 meses de cárcel para el cantante Richard Swing

El Ministerio Público pidió también 13 años con 4 meses de prisión para la ex secretaria del ex presidente Martín Vizcarra Miriam Morales y otras 17 personas más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscal pide más de 6 años y 13 años de cárcel para Ricardo Cisneros y Miriram Morales respectivamente
Fiscal pide más de 6 años y 13 años de cárcel para Ricardo Cisneros y Miriram Morales respectivamenteCrédito: Archivo

El Ministerio Público de Lima, solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra el cantante Ricardo Cisneros Carballido conocido en el mundo artístico como “Richard Swing” por su contrato irregular en el Ministerio de Cultura, durante el gobierno de Martín Vizcarra, desde el 2018 al 2020.

La fiscal provincial anticorrrupción Janny Sánchez-Porturas Ganoza, demandó además 13 años y 4 meses de cárcel para la ex secretaria del ex presidente Martín Vizcarra, Miriam Morales Córdova, tras acusarla por el delito de tráfico de influencias y otros delitos.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima, formuló su acusación penal ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y solicita para Cisneros Carballido y Morales Córdova la inhabilitación para ejercer un cargo público por el plazo de cinco años.

La acusación contra Miriam Morales Córdova es por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias (coautora y alternativamente cómplice primario) y negociación incompatible (instigadora) y como autora en el delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

En el caso de Richard Cisneros, es acusado por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de instigador de tráfico de influencias y como cómplice primario de negociación incompatible.

Otros acusados

Además, la Fiscalía acusa a otros 17 personas, entre ellos Jorge Apoloni Quispe, Patricia Dávila Tasaico, Diana Tamashiro Oshiro, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Katiya Paredes Gonzales, Laura Montes de Oca Rivera, Mauricio Salas Torreblanca, Patricia Vásquez Montes, Liliana Chanamé Castillo, José Bellido Suárez y Amalia Sánchez Alva, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Adicionalmente, Darío Armas Caso, Richard Vargas Estrada, Mack Antezana Collins y Juan Pilares Maqui, como presuntos cómplices primarios del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Mientras que al ex secretario de comunicaciones de Vizcarra, Oscar Vásquez Zegarra, fue denunciado como presunto autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia en agravio del Estado.No obstante, la fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa seguida en su contra por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

La misma decisión tomó la fiscal Sánchez en el caso de Karem Roca Luque, a quien se le investigaba por presunto delito de falsedad genérica y ocultamiento real.

El sobreseimiento de las investigaciones contra Vásquez y Roca se fundamental en que no se han encontrado elementos de convicción suficientes que demuestren el tipo penal que se les ha atribuido.

Hay que recordar que, por este mismo caso, en mayo pasado, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República al ex presidente Martín Vizcarra Cornejo por presunto tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible; y por obstrucción a la justicia.

También fueron denunciadas por este caso las ex ministras de Cultura, Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, Ulla Sarela Holmquist Pachas y Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...