Lambayeque: exhortaron a autoridades evitar la corrupción en los entes del Estado

La Comisión Regional Anticorrupción exhortó a las autoridades de las instituciones públicas de la región a cumplir con la actualización de sus portales de transparencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comisión se reúne
Comisión se reúneCrédito: Corte Suprema

Con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el oportuno acceso a la información pública a fin de que se conozca el trabajo de las diferentes entidades públicas de la región Lambayeque, se acordó, en la reciente sesión de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), recordar y exhortar a los responsables de cada institución del Estado a cumplir estrictamente la Ley N° 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información) y su respectivo reglamento. Ello en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Así lo acordaron los integrantes de CRA Lambayeque que asistieron a la sesión del martes 28 de setiembre Luis Díaz Bravo (Gobernador Regional), Tomás Tello Benzaquen (Gerente Regional de la Contraloría), Jorge Carnero Cueva (Procurador Público Anticorrupción), Jorge Alarcón Gasco (Sociedad Civil Regional).

Además, Julio Hidalgo Reyes (Jefe de la Oficina Defensorial de la Defensoría del Pueblo), Walter Zamora Capelly (Consejo Regional de Decano de los Colegios Profesionales), José Delgado Monteza (Gerente Regional de Educación), Ramón Damián Gonzales (Centro Federado de Periodistas), Germán Mori Tuesta (representante del CAPECO), Willy Vilchez Maradiegue (representante del Colegio de Periodistas) y José Bocanegra Granda, representante de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

La Comisión Regional Anticorrupción CRA es una entidad que es presidida por el máximo representante de la justicia en nuestra región, juez superior titular Juan Guillermo Piscoya.

En esta importante sesión que se desarrolló a nivel virtual se acordó -además- ejecutar una jornada de inducción y fortalecimiento de capacidades de los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, relacionadas a la correcta rendición de cuentas de la gestión pública y sobre la identificación de riesgos de la corrupción en el sistema de administración estatal, que estará a cargo del Gerente Regional de Control de la Contraloría General de la República, ingeniero Tomás Tello Benzaquen, en una próxima sesión de la CRA.

Además, los miembros de la CRA Lambayeque acordaron que se presente una propuesta de acta de compromiso de integridad, a fin de evitar la corrupción en los entes del Estado, garantizando de esta manera el desarrollo sostenido de nuestra región de Lambayeque, utilizando correctamente los fondos del tesoro público. Esta responsabilidad estará a cargo del doctor Julio Hidalgo Reyes Jefe de la Oficina Defensorial de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente se estableció además, que en la próxima sesión se presentará el primer boceto de una página web del Consejo Regional Anticorrupción de Lambayeque. También se sustentará la importancia de crear contenido informativo en las redes sociales de mayor uso, a fin de dar a conocer a la población regional las actividades diarias que realizará la CRA.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...