EsSalud anuncia incremento de casos de síndrome del intestino irritable por estrés en pandemia

Especialistas del Hospital Sabogal señalaron que las consultas gastro-emocionales se han incrementado en un 30 %.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Síndrome del intestino irritable sería uno de los trastornos más significativos, según Essalud.
Síndrome del intestino irritable sería uno de los trastornos más significativos, según Essalud.Crédito: Composición: El Popular.

A más de un año de haber iniciado la pandemia por COVID-19 en el Perú, el Seguro Social de Salud reveló que uno de los principales trastornos a desarrollarse por por la ansiedad como el estrés ha sido el síndrome del intestino irritable, el cual viene mostrando un incremento de consultas al 30 %.

Para el doctor Luis Eduardo Cervera Cabellero, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, este sínrome se define como el dolor abdominal crónico que uno presente durante tres meses, pero casi siempre una vez por semana. Además, estaría asociado a los cambios defecatorios de la persona.

“Las razones por las que ocurre este síndrome son el estrés, la ansiedad o la alteración psicológica. En este caso los síntomas son reflejados a través de deposiciones líquidas, dolor abdominal, hay mucha relación con lo psicológico y lo gastroenterológico”, mencionó Cervera.

El galeno reiteró que estos pacientes se han visto alterados psicológicamente, por ello presentarían los trastornos gastro-emocionales, siendo sus síntomas más notorios presencia de burbujeo en el área abdominal, disminución abdominal en la expulsión de las heces, entre otros.

“A parte del estrés y la ansiedad, también están asociados la alimentación y la ingesta de comidas que pueden generar mayor cantidad de gases, como los carbohidratos complejos, las menestras, plátano y brócoli”, agregó.

¿Cómo se puede evitar este trastorno?

  • Es necesario hacer una dieta restringida con algunos alimentos.
  • Evitar comidas copiosas o muy abundantes durante un solo momento.
  • Fraccionar las comidas.
  • Comer a una hora específica al día.
  • Evitar la infesta de algunos alimentos como chocolate, dulces, carnes rojas, comida procesada.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...