Coronavirus en Perú: Minsa no descarta que exista más casos de variante delta plus

Tras hallarse tres casos en Ate, el sector activó un cerco epidemiológico para vacunar y tomar pruebas moleculares a los vecinos. Sin embargo, los casos de esta nueva variante más contagiosa, según el INS, podrían ser más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No se descarta la existencia de más casos de la variante delta plus en el país, de acuerdo al Minsa.
No se descarta la existencia de más casos de la variante delta plus en el país, de acuerdo al Minsa.Fuente: La República - Crédito: Clinton Medina/GLR.

Luego de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informara que se detectaron tres casos positivos de la variante delta plus en el distrito de Ate, el sector que dirige no descartó que existan más de este sublinaje del nuevo coronavirus (COVID-19), el cual es hasta nueve veces más contagioso, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ante esta noticia, Cevallos informó que activó un cerco epidemiológico en el asentamiento humano Túpac Amaru IV del distrito, a fin de llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 18 años de vivienda en vivienda. Además, se están tomando las pruebas moleculares correspondientes para confirmar la existencia de más contagios.

“Estamos en un momento que si bien la cantidad de casos COVID-19 no se ha incrementado, lo que sí ha subido es la variante Delta y la aparición de tres casos de la Delta Plus en el sector de Ate. Ya hemos tomado las precauciones necesarias", sostuvo el ministro.

Sobre la variante delta plus

De acuerdo al biólogo del equipo de vigilancia genómica del INS, Víctor Jiménez, la variante delta plus es también altamente infeccioso aún cuando una persona haya contraído previamente la COVID-19 o se haya inoculado contra este virus, porque tiene escape inmunológico.

“No se sabe si la variante (delta plus) es más infecciosa que la delta original, en todo caso puede ser igual de infecciosa que la delta original”, sostuvo en diálogo con La República.

No obstante, resaltó que la delta es más contagiosa que otras variantes, como la lambda y la gamma, por lo que se siguen encontrando un incremento de estos casos en el país.

Ante ello, el epidemiólogo recomendó a las personas que han sido vacunadas que continúen manteniendo las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, el uso doble de mascarilla y el lavado de manos; a fin de reducir la posibilidad de contagio de la enfermedad.

¿Por qué se le llama Delta Plus?

“Le han llamado delta plus por el adicional, delta ha sido sensación mundial porque se ha comprobado que es más infecciosa; en India y en EEUU han detectado este sublinaje que tiene una mutación adicional, por eso le han acuñado delta plus" apuntó Jiménez.

"Entonces es delta más una mutación, pero no se sabe si esta presentaría más problemas, más muertes, pero sí se conoce que por ser una delta también se asocia a mayor infección que el resto de variantes y sí tiene escape inmunológico”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...