Aníbal Torres: "No hemos hablado de nacionalización en el gabinete"

El ministro de Justicia afirmó que no ha existido una conversación formal sobre el tema en el gabinete, aunque confesó que está de acuerdo con la renegociación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro Torres dijo que la mayoría de ministros pide renegociar contrato con empresa.
Ministro Torres dijo que la mayoría de ministros pide renegociar contrato con empresa.Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que en el gabinete no se ha conversado de manera formal la nacionalización del gas de Camisea. Además, afirmó que no es posible una estatización unilateral por parte del Gobierno tal como amenazó con hacerlo el premier Guido Bellido.

En ese sentido, el titular de Justicia enfatizó que siempre existió un intercambio de opiniones entre los ministros respecto a la renegociación del contrato con Camisea. Sin embargo, nunca fue un tema de agenda que desemboque en acuerdos o decisiones finales.

No hemos hablado de nacionalización en el gabinete. No puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado. Eso solo sería posible como consecuencia de una renegociación, si es que las partes se pueden poner de acuerdo al respecto”, indicó el jefe de Minjus en diálogo con La República.

Por su parte, confesó que sí está de acuerdo con una renegociación del gas, "así como lo están también la mayoría de ministros". Por otro lado, Torres subrayó que la renegociación de un contrato no debe espantar ni suponer “algo extraño”. "Si las partes están de acuerdo, se trata entonces de una práctica completamente legal", comentó.

“No es extraño, porque en todo contrato público o privado las partes pueden renegociar. Cuando las empresas mineras se han visto afectadas en aspectos tributarios, el Estado se ha sentado a renegociar y nadie dijo nada, pero cuando el Estado pide la renegociación todos ponen el grito en el cielo", advirtió.

Pedro Castillo sienta a Bellido y asegura que en "renegociación se respetará el Estado de derecho"

El presidente Pedro Castillo, aclaró que cualquier renegociación con la empresa Camisea, explotadora de gas natural, se realizará bajo el respeto total al Estado de derecho. Es decir, se hará bajo el marco legal vigente contrario a lo dicho por su primer ministro.

"En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor", declaró Castillo.

elpopular.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...