Pedro Francke sobre proyecto Tía María: "No es viable socialmente, ni políticamente"

El ministro de Economía sostuvo que el proyecto de la minera Southern ha pasado por "tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Francke indicó que por ahora no es viable el proyecto minero Tía María
Pedro Francke indicó que por ahora no es viable el proyecto minero Tía MaríaFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, se pronunció acerca del proyecto minero Tía María, y considero que las condiciones sociales y políticas no son viales para que este yacimiento pueda realizarse en Arequipa.

"Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta (que no es viable). Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que […] no es viable socialmente, políticamente, hoy", declaró a través de RPP.

Asimismo, sostuvo el proyecto de la minera Southern Copper Corporation ha tenido ya muchos intentos de represión y muertes en los últimos años, por lo que es mejor ya dejarlo sin efecto.

"Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?", indicó.

Cabe recalar que, Tía María enfrenta conflictos sociales desde el 2011 hasta la actualidad. Asimismo, el pasado 2019 el expresidente de la república, Martín Vizcarra otorgó la licencia de construcción del proyecto, pero esta fue suspendida ante las protestas de los pobladores de la zona.

Por ello, el exministro Vicente Zeballos, indicó que la reanudación del proyecto minero dependería de que tan rápido se resuelva el conflicto social que se mantiene con la empresa Southern.

Por otro lado, Francke, dio a conocer que en el Perú existen otras inversiones que se van desarrollando a un buen ritmo, como la mina de cobre Quellaveco, el Puerto de Chancay, la mina Justa en Marcona y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...