Martín Vizcarra no recibiría pensión vitalicia por estar inhabilitado 10 años

Según el abogado Víctor García Toma, el exmandatario incumplió artículos de la Constitución por lo que no tendría derecho a tal beneficio del Estado peruano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exjefe de Estado incumplió normas de la Constitución en su gobierno.
Exjefe de Estado incumplió normas de la Constitución en su gobierno.Fuente: GLR - Crédito: MARCO COTRINA

El expresidente Martín Vizcarra no podría recibir la pensión vitalicia por estar inhabilitado por 10 años para ejercer funciones públicas debido al caso Vacunagate o  inmunización irregular de la vacuna Sinopharm. Así lo reveló el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

Según el magistrado, el exmandatario incumplió normas constitucionales que le impediría recibir dicho beneficio por parte del Estado peruano. Subrayó que el artículo segundo de la Constitución señala que "no tienen derecho a la pensión aquellas personas que hayan sido objeto de una acusación Constitucional”.

“En el caso del señor Vizcarra lo ha sido en dos ocasiones y tiene dos inhabilitaciones por infracción a la Constitución, entonces el caso de él estaría descartado porque la propia ley de manera clara lo impide”, declaró el abogado a Exitosa.

Como se recuerda, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre el mencionado caso resaltaba que “se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”.

Posteriormente, la Comisión Permanente pidió inhabilitar a Martín Vizcarra por cinco años por irregularidades durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La denuncia fue presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, donde indicó que el expresidente no renunció a sus acciones de la empresa CyM Vizcarra S.A.C. cuando fue titular de dicha cartera. De acuerdo al informe, el exjefe de Estado habría cometido una infracción al artículo 126 de la Constitución.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...