Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia: “A Merino y Sagasti no les corresponde pensión vitalicia”

El exministro de Justicia enfatizó que los exmandatarios Merino y Sagasti no ejercieron el cargo al frente del Poder Ejecutivo por 5 años como dicta la Constitución Política.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exministro de Justicia Gustavo Adrianzén: “A Merino y Sagasti no les corresponde pensión vitalicia”
Exministro de Justicia Gustavo Adrianzén: “A Merino y Sagasti no les corresponde pensión vitalicia”Crédito: Andina

El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, habló acerca de la solicitud de los expresidentes Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti Hochhausler de la pensión vitalicia al Congreso de la República, por haber encabezado el Poder Ejecutivo, y señaló que ambos no les corresponden recibir dicha pensión.

“Cuando nosotros nos jubilamos nos pagan por los años de servicio. Entonces, si el plazo para el ejercicio gubernamental es de 5 años, ¿cómo le voy a pagar la pensión completa a alguien que ejerce el cargo dos años, un año y medio o seis días? No tiene ninguna lógica”, mencionó Adrianzén en Canal N.

Además, manifestó que las autoridades del actual Gobierno deberán de analizar si le entregan la pensión de acuerdo al tiempo que ejercieron el cargo de jefes de Estado, en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Si tú quieres y vas hacer una interpretación amplia, pues le pagas la proporcional del periodo que ejercieron el cargo. ¿Cómo encargados? Cierto. ¿Cuestionable? También cierto. Es un tema discutible”, añadió.

Asimismo, el extitular del sector de Justicia se refirió acerca si le corresponde este beneficio al exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, quien asumió el cargo entre marzo del 2018 y noviembre del 2020, y fue vacado por el Congreso por incapacidad moral permanente e inhabilitado por diez años para ejercer cualquier cargo público.

“Podría hacerse una lectura un poco más flexible y considerarse a los accesitarios, a los vicepresidentes. Después de todo la Constitución establece una línea de sucesión en caso el presidente de la República esté incapacitado de ejercer el cargo”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...