Cerrón y sus hermanos son investigados por recibir US$ 15 millones tras favorecer a una minera

El secretario general de Perú Libre, habrían facilitado la ejecución de un multimillonario proyecto cuprifero a la compañía minera Chinalco.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladimir  Cerrón es investigado con sus hermanos por coimas en dólares.
Vladimir Cerrón es investigado con sus hermanos por coimas en dólares.Fuente: GLR. - Crédito: Difusión.

Exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, señalaron que Vladimir Cerrón, quien se anunció como candidato a la presidencia para el 2026, junto a sus hermanos Waldemar y Fritz, habrían recibido 15 millones de dólares por parte de la compañía minera Chinalco, como pago ilegal para que les puedan facilitar el traslado de la población de Morococha a otra zona, en beneficio de la empresa.

Esta minera movió a alrededor de 5 mil pobladores de Morococha, con la finalidad de facilitar la ejecución de un multimillonario proyecto cuprifero y después de 4 años de investigaciones, el fiscal Dennis Rondón Castillo, solicitó el sobreseimiento del caso por falta de Pruebas.

Se sabe que la Procuraduría de Lavado de Activos de Junín cuestionó al fiscal Rondón por no cumplir con las diligencias básicas de la indagación, que serían el levantamiento del secreto tributario, bursatil y bancarios para que se establezca la ruta de los 15 millones de dólares.

 El 23 de febrero del 2021, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, Rafael Herrera Rivas, accedió al pedido de la procuraduría de Lavado de Activos de Junín y ordenó la investigación por seis meses contra la familia Cerrón Rojas, al igual que otros 7 exfuncionarios.

El abogado del secretario general de Perú Libre, presentó la nulidad de la disposición judicial, pero el juez Eber Bello Merlo, del Juzgado de Investigación Preparatoria Central, declaró infundada la acción de Cerrón,  por lo que esta investigación continuó durante la campaña de Pedro Castillo y hasta la fecha.

¿Qué se sabe del testigo?

Ricardo Barzola Carhuancho, ex brazo derecho de Vladimir Cerrón Rojas, denunció el intento de la fiscalía de Huancayo de archivar el caso en febrero de este año. “Increíble, después de varios años, sin haber completado la investigación, la misma fiscalía pidió archivar el caso. Felizmente, la Procuraduría de Lavado de Activos se dio cuenta y solicitó a tiempo que se cumplieran las diligencias más elementales”.

Del mismo modo, mencionó a La República, que su compañero Fritz Gómez, habría sido secuestrado y golpeado para que cambie su versión por temor. “Las autoridades deberían actuar ya”, mencionó Barzola.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...