Bono Techo Propio 2021: ¿Cómo ser beneficiario de los S/26.400 para construir una casa?

Gracias al Bono Familiar Habitacional del Fondo Mi Vivienda puedes acceder al subsidio y construir la casa de tus sueños.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Techo Propio busca alcanzar a las familias de bajos recursos.
Techo Propio busca alcanzar a las familias de bajos recursos.Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Con el Bono Techo Propio puedes cumplir el sueño de construir tu casa que tanto anhelas. El Fondo Mi Vivienda es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento que tiene como finalidad apoyar a las familias si desean comprar, mejorar o construir una vivienda.

Este subsidio estatal está enfocado en las familias económicamente de bajos recursos y puedan acceder a una vivienda social digna.

Bono Techo Propio ¿Cuáles son el financiamiento que ofrece?

El Bono Techo Propio del programa Mi vivienda ofrece tres subsidios que dependerá de las necesidades de la familia.

  • Adquisición de vivienda nueva: asciende a S/38.500 en caso quieras comprar una vivienda nueva.
  • Construcción en sitio propio: el valor del BFH es de S/26.400 y para que las familias accedan a él deben contar con un ahorro mínimo de 0,45 UIT (S/1.980).
  • Mejoramiento de vivienda: el valor del BFH es de S/10.120 aunque dependerá del valor del mejoramiento, que como mínimo debe ser de 2,5 UIT (S/11.000).

Bono Techo Propio ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si cumpliste satisfactoriamente los requisitos de este subsidio entonces debes realizar la consulta en este enlace en la plataforma de Mi Vivienda y confirmar si eres beneficiario.

¿Cómo postular al Bono Techo Propio para construir mi casa?

La familia que busca obtener el Bono de Techo Propio debe hacer las siguientes trámites para su pronta inscripción:  

  • Debes inscribir tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados del Fondo MiVivienda a nivel nacional o llamar al 0800-12200.
  • Debes presentar su DNI y el de su cónyuge - o conviviente de ser el caso - y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Estado de mi trámite para construir mi casa del BFH

  • Deberás ingresar a la página principal de Fondo Mivivienda y luego dirígete a Techo Propio, o también puedes hacerlo dando clic desde AQUÍ.
  • Luego busca la opción 'Estados de Trámite'
  • Después ingresa tu número de DNI, nombre y apellido y haces clic en buscar.
  • Al lado izquierdo vas a ver un color, si está en amarillo significa que la solicitud sigue en pie, si está en rojo quiere decir que tu petición ha sido observada. Para ello te recomendamos llamar a la central telefónica 2117373 o a la línea gratuita 0800-12200.

¿Cómo saber si estoy afiliado al programa Techo Propio?

  • Primero ingresar a la página web mivivienda.com.pe.
  • Una vez dentro deberás ubicarte en la parte baja de la página y allí verás que dice "Listado del resultado de la evaluación de cumplimiento de requisitos de los numerales 20.2 del Artículo 20º de la Resolución Ministerial N° 313-2020-VIVIENDA".
  • Ingresarás y te pedirán un usuario y contraseña; en caso contrario podrás registrarte ahí mismo

Adicionan presupuesto al Fondo Mi Vivienda

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó un presupuesto de S/ 376 millones 149 adicional al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a traves del Decreto de Urgencia 255-2021-MEF.

Con S/ 300 millones se permitirá financiar una nueva convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio  en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, lo cual beneficiará a 11,363 familias con un subsidio de S/ 26,400.

Asimismo con el restante de 76 millones 149 mil  de presupuesto se destinará Bono del Buen Pagador del programa MiVivienda.

Techo Propio: ¿Dónde ver casas disponibles para la compra?

A través del portal Mi Vivienda de Techo Propio puedes averiguar las casas disponibles para el mes de setiembre. Asimismo, puedes hacer clic AQUÍ y te saldrán las revistas con las propiedades disponibles que desees adquirir a través del Bono Familiar Habitacional.

¿Cómo ver el estado de trámite del Fondo Mi Vivienda?

  • Primero tendrás que hacer clic AQUÍ.
  • Después ingresa tu número de DNI, nombre y apellido y haces clic en buscar.
  • Al lado izquierdo vas a ver un color, si está en amarillo significa que la solicitud sigue en pie, si está en rojo quiere decir que tu petición ha sido observada. Para ello te recomendamos llamar a la central telefónica 2117373 o a la línea gratuita 0800-12200.

Bono Techo Propio ¿Cuál es el link del formulario para inscribirme?

Formulario de Inscripción del Grupo Familiar

Para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva

Formato de solicitud de asignación del bono familiar habitacional

BFH: Requisitos para acceder al bono

  • Conformar un grupo familiar que debe estar integrado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV).
  • El Ingreso Familiar Mensual - IFM neto no debe exceder de S/3.715 (aplicable a la jefatura familiar).
  • No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...