Empresario denunciado junto a Cerrón, aportó con S/ 20 mil para campaña de María del Carmen Alva

La actual presidenta del Congreso respondió sobre el aporte que le dio Víctor Hugo Zárate Palomino, quien viene siendo investigado por la Procuraduría Anticorrupción por el presunto delito de colusión en agravio del GORE de Junín.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva confirmó el aporte del empresario y aseguró que 'todo se va aclarar'.
María del Carmen Alva confirmó el aporte del empresario y aseguró que 'todo se va aclarar'.Crédito: Composición: El Popular

Una investigación publicada por Convoca.pe reveló que un empresario investigado por la Procuraduría Anticorrupción de Junín, por presuntos contratos irregulares con el Estado, en la que también está involucrado Vladimir Cerrón, fue el mayor financista de la campaña de la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

De acuerdo al portal periodístico, se trata del empresario Víctor Hugo Zárate Palomino, quien aportó 20.000 soles para la campaña al Parlamento de Alva Prieto para el periodo 2021-2026 con Acción Popular.

Cabe resaltar que Zárate Palomino fue denunciado penalmente por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín luego de figurar como uno de los familiares del suboficial de la Policía Nacional, Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien resguardó irregularmente a Cerrón Rojas y que ahora también es investigado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cobro indebido.

Asimismo, se sabe que Zárate Palomino es uno de los seis familiares (tío) del suboficial Carlos Zárate Villalobos, quien se benefició en contratos por casi 8 millones de soles con el GORE de Junín, al igual que con otros municipios que tienen vínculos con Perú Libre.

Entre ellos también están involucrados Gregoria Aydée Villalobos Cerrón (madre de Carlos Zárate), Yeni Estrada Velasco (cuñada), Luz Rosario Misayauri Sovero (esposa), Óscar Zárate Misyauri (hijo) y Óscar Zárate Palomino (padre), quienes también se habrían beneficiado con contrataciones irregulares.

Según detalla la investigación, María del Carmen Alva recibió los 20 mil soles por parte de Víctor Zárate Palomino el 31 de marzo de este 2021, siendo el mayor aporte ingresado a su campaña congresal, aparte de la que ella misma realizó por el monto de 50 mil soles. Ello se pudo verificar tras revisar dos informes de aportes, ingresos y gastos que Alva presentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En tanto, en diálogo con el medio citado, el esposo de la actual titular del Legislativo, Eric Fara, responsable de la campaña, señaló no conocer a Víctor Hugo Zárate, pese al aporte de 20.000 que le dio a su conyugue y que solo sus hijos se conocían, ya que realizaron juntos prácticas preprofesionales en un estudio de abogados.

“No, no, no lo conocíamos. El señor, parece que su familia era belaundista. Yo no lo conozco en persona. Mi señora se juntó con él un día y conversaron. El señor quería aportar. Como su hijo había practicado en un estudio de abogados junto con mi hijo, que también estaba practicando, ahí se hizo el contacto”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en la actualidad no tiene contacto con Zárate Palomino y que solo sabe que tiene una empresa de transportes.

María del Carmen Alva confirma aporte de empresario

Por su parte, María del Carmen Alva confirmó la donación de 20.000 soles por parte de Víctor Hugo Zárate Palomino, pero argumentó solo lo contactó a través de su hijo y que "ese tema se va aclarar".

“Ese tema también se va a aclarar. Es el papá de un compañero de prácticas de mi hijo. Estuvieron en un estudio de abogados. Él tomó contacto conmigo a través del hijo, nos reunimos antes que terminara la campaña y me dijo que quería apoyar en mi campaña, por lo que le pasé mi cuenta bancaria, que es una cuenta que se abrió solo para donaciones, y él donó ahí”, sostuvo la acciopopulista.

Igualmente, aseveró que el nombre y DNI de Zárate Palomino los colocó en el informe de ingresos que presentó ante la ONPE.

“Yo le pase mi número de cuenta, la cual era para donaciones; donó ahí y yo puse en mis ingresos de la ONPE su nombre y DNI. Eso fue en marzo. Recién nos hemos enterado de este señor. Es la única vez que donó “, sentenció sobre el tema.

¿Quién es Víctor Hugo Zárate Palomino?

El mencionado empresario es gerente general de la empresa Z & P Group S.A.C., el cual opera en la región Junín desde el 23 de enero de 2007, año en el que habría iniciado contratos irregulares con el Estado por un monto total de de S/ 3 086 526, de acuerdo al portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Asimismo, entre el 2015 y 2017, Zárate Palomino tuvo contratos con la sede central del Gobierno Regional de Junín, por S/ 318.659, y con la Municipalidad Provincial de Huancayo por S/ 283.110, facturando un total de S/ 600.769. con ambas instituciones.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...