Manuel Merino pidió al Congreso pensión vitalicia por los 5 días de su mandato facto

El excongresita de la República ya habría solicitado este beneficio pese a tener una denuncia por las muertes de Inti y Brian.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manuel Merino ocupó la presidencia de manera facta en el 2020
Manuel Merino ocupó la presidencia de manera facta en el 2020Fuente: Difusión - Crédito: Difusión

El expresidente del congreso de la República, Manuel Merino, habría solicitado obtener la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber sido parte del Poder Ejecutivo de manera fáctica el pasado 10 de noviembre de 2020.

El exprocurador Ad-hoc de la República, Ronald Gamarra, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que el exlegislador ya habría solicitado este pedido el pasado 7 de septiembre.

"Estuvo seis días al frente de un Gobierno usurpador y represor, fue defenestrado por la ciudadanía movilizada, está investigado por asesinato y el 7 de setiembre ha solicitado al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia por 'haber sido presidente'", indicó.

A pesar de que su mandato duro menos de una semana, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García, explicó que el pedido de Merino De Lama se basa en la Ley 26519, norma que especifica la no distinción de personas que ocuparon la presidencia de la República por medio del sufragio o como consecuencia de una regla de sucesión por la Constitución.

"La norma que establece el derecho a este beneficio no distingue entre aquellas personas que ocuparon la Presidencia de la República fruto de la decisión popular del sufragio o como consecuencia de una regla de sucesión establecida en la Constitución. En tanto esa situación no se cambie, tienen derecho a gozar este beneficio todos los que optaron directa o por encargo la primera magistratura", expresó.

elpopular.pe

Merino podría acceder a este beneficio a pesar de tener una denuncia

Durante los pocos días que duró en el cargo, en todo el país hubo gran cantidad de movilizaciones por el rechazo que tenía la sociedad hacia Manuel Merino, manifestaciones que finalmente terminaron con las muertes de Inti Soleto y Bryan Pintado. Por ello, el Ministerio Público inició una investigación contra el excongresita por la represión policial y el fallecimiento de estos jóvenes.

"Tiene una investigación, no tiene todavía una denuncia. No es el caso de Toledo, él incluso ya está sujeto a un pedido de extradición. En el caso de Fujimori, él ya está condenado. Aquí hay solamente una investigación preliminar, habría que esperar cómo se desenvuelve la actividad del Ministerio Público", añadió García.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...