Cevallos sobre aumento de casos de la variante Delta: "Se disparan de manera incontrolable"

El ministro de Salud indicó que, los contagios podrían dispararse y originar una tercera ola en unos 15 a 20 días según la experiencia internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aumento de casos de la variante Delta podrían originar la tercera ola en el Perú
Aumento de casos de la variante Delta podrían originar la tercera ola en el PerúFuente: GLR - Crédito: Composición EP

El ministro de Salud, Hernando Cevallos se pronunció sobre el aumento de casos confirmados de la variante Delta del coronavirus en el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), y alertó que se está volviendo predominante en el país.

"Lo que vemos ahora es un incremento de casos, no son sustanciales, pero sobre todo de la variante Delta, que hace menos de tres semanas teníamos 40 casos y ahora tenemos 534 casos. Ha pasado a ser la variante que predomina con más de 54% de casos", declaró en RPP.

En esa misma línea, Cevallos indico que, según la experiencia en otros países, los casos de la variante pueden dispararse en una semana o a veces en días de forma “incontrolable” y puede producirse una tercera ola de la COVID-19.

"Tenemos que lanzar esta alerta temprana y mantenerla porque la experiencia internacional que tenemos es que en una semana o días a veces se disparan los casos de manera a veces incontrolable. No podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola", sostuvo.

Sin embargo, resalto que hasta el momento la situación epidemiológica está en etapa baja y espera que una tercera ola pueda demorar en llegar y permitir con la vacunación contra la COVID-19 y tener a los ciudadanos más protegidos.

Delta sería la dominante en Perú, afirma biólogo Tsukayama

El biólogo Pablo Tsukayama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dio a conocer que la variante Delta de la COVID-19 amenaza en convertirse en la dominante en el Perú, ya que está reemplazando lentamente a las otras variantes como Mu y brasileña, dado que tiene una alta transmisibilidad.

Asimismo, Tsukayama sostiene que aunque la variante Delta se ha vuelto predominante en el mundo, esto no ha sucedido aún en el Perú y en algunos países de Sudamérica, dado que las otras variantes del coronavirus más transmisibles y ha hecho que delta no se despegue en el país.

"Tal vez estas variantes locales, que tanto hemos discutido en los últimos meses, también van a ir desapareciendo o confinadas a poblaciones muy específicas, y, como sucede en el mundo, va a ser la delta la que predomine", manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...