Bustamante justifica pago por gastos de instalación: "No se puede devolver ni rebajar"

El legislador del fujimorismo señaló estar a favor del cobro de S/ 15.600 por gastos de instalación, pese a vivir en Lima. Asgura que tener equipos para el "trabajo virtual" requiere gastos extras.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ernesto Bustamante, congresista de Fuerza Popular.
Ernesto Bustamante, congresista de Fuerza Popular.Fuente: La República - Crédito: Melissa Merino/GLR.

El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ernesto Bustamante, se expresó sobre el pago de 15.600 soles por gastos de instalación que cobró, pese a residir en Lima, y lo justificó diciendo que la instalación de equipos en su vivienda para trabajar de manera virtual requería un presupuesto extra.

Para mí, la instalación requería una oficina en casa. El concepto de instalarse para poder tener una oficina virtual es distinto. Tener una computadora dedicada, sistema de iluminación, un televisor encendido permanentemente, entre otras cosas”, señaló Bustamante en diálogo con RPP.

El parlamentario explicó que antes de la pandemia no estaba de acuerdo con el pago por instalación, pero ahora, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), si es necesario. En ese sentido, señaló que dicho pago es esencial y que es algo que ya está establecido y no es posible cambiar ni reducir la cantidad.

Eso es lo que se paga, no se puede ni devolver ni pedir que me lo rebajen. Yo creo que no es una gollería para los parlamentarios en los tiempos de pandemia. Yo no puedo usar la misma computadora que usa el resto de la familia y dedicarla exclusivamente para el trabajo congresal”, sostuvo.

Patricia Juárez también lo justifica

Anteriormente, la congresista de la misma bancada, Patricia Juárez, también justificó el bono extra para cubrir sus gastos de instalación pese a contar con residencia en Lima y argumentó ser algo "absolutamente legal" y que "responde" con su trabajo en el poder Legislativo.

“En este momento es absolutamente legal y legítimo. De ninguna manera (es ilegítimo). Nosotros, especialmente quien le habla, respondemos absolutamente con su trabajo respecto a cada centavo que el Congreso de la República nos pague o abone. Es un tema absolutamente cerrado”, argumentó.

Bono por gastos de instalación se puede evitar

Es importante resaltar que, según las normas que se encuentran vigentes en el Parlamento Nacional, este bono de instalación no se efectúa de manera automática, ya que el área administrativa solo hace la transferencia del dinero a los parlamentarios que lo soliciten de manera formal en un plazo de 30 días, después de asumir el cargo.

Según se pudo verificar, son 21 de los 111 congresistas que solicitaron cobrar el bono extra por instalación, pese a residir en la capital o en el Callao. Cinco son de Fuerza Popular: Hernando Guerra, Patricia Juárez, Martha Moyano, Ernesto Bustamante y Ana Obando.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...