Más de 20 excongresistas regresaron como asesores con sueldos que superan los S/ 11 mil

De acuerdo al Portal de Transparencia, el mayor número de exparlamentarios que retornaron al Legislativo son de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El mayor número de exparlamentarios que retornaron al Legislativo son de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, según el Portal de Transparencia.
El mayor número de exparlamentarios que retornaron al Legislativo son de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, según el Portal de Transparencia.Crédito: Composición: El Popular

Un informe realizado por La República reveló que más de 20 exongresistas regresaron al poder Legislativo para convertirse en asesores parlamentarios con sueldos que superan los 11 mil soles, de acuerdo a lo que se pudo verificar en el Portal de Transparencia.

De acuerdo a la investigación, los partidos que reciclaron una mayor cantidad de exlegisladores para asumir cargos de confianza son Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, los cuales el primero tiene a seis de ellos reubicados directamente en su agrupación parlamentaria.

Dos de ellos son Luis Iberico Núñez y Rebeca Cruz Tevez, quienes fueron contratados como asesores de la bancada con un sueldo de S/ 11.233 y S/ 1.583 respectivamente. Otros de ellos son Marisol Espinoza Cruz (S/ 9.684) y César Vásquez Sánchez (S/ 6.972), quienes fueron llamados a ser asesores de la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.

Además de ellos está José Luis Risco, asesor de Gladys Echaíz, con un salario de S 7.789, y Eduardo Carhuaricra Meza, quien viene asumiendo la asesoría principal del congresista Freddy Díaz Mónago, con un sueldo de S/ 9.499.

En Fuerza Popular

De la misma manera, cinco excongresistas de Fuerza Popular retornaron al Parlamento como asesores. Esta lista es encabezada por Rosa Bartra Barriga, quien asumió la presidencia de la Comisión Lava Jato, que ahora se desempeña como asesora principal del parlamentario Luis Cordero Jon Tay, con una ganancia de S/ 9.499 mensuales.

Así también fue reciclado el investigado por lavado de activos, Miguel Ángel Torres, quien ahora asume la asesoría de la bancada naranja con un sueldo de S/ 11.233.

El reciente exlegislador de la misma bancada, Diethell Columbus (S/ 11.233) y Carmen Lozada (S/ 9.182) también están en la lista del reciclaje político, además del exparlamentario Miguel Ángel Vivanco Reyes, que ahora es el asesor II del congresista Víctor Flores Ruiz.

Renovación Popular

Las bancadas de Renovación Popular y Podemos Perú tampoco son ajenos a este tipo de prácticas. Por ejemplo, el extitular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, ahora las hace de asesor del parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar (de RP), con un sueldo de S/ 9.499.

Igualmente fueron contratados Fabiola Morales Castillo (S/ 8.549) y el fujimorista Carlos Mesía Ramírez (S/ 10.864) para asesorar al grupo parlamentario que lidera Jorge Montoya.

Podemos Perú

En el partido de José Luna Gálvez también se sumaron al reciclaje congresal gracias al legislador Enrique Wong. Uno de ellos es Heriberto Benites (S/ 11.621), quien trabaja como asesor de la segunda presidencia.

Asimismo están María Teresa Cabrera Vega y Luis Felipe Castillo Oliva, quienes se desempeñan en la oficina de cooperación internacional, el cual depende del despacho de Wong.

Avanza País, Perú Libre, Acción Popular y Somos Perú

En Acción Popular está el excongresista Ricardo Burga (S/ 4.598), quien fue golpeado por el joven Carlos Ezeta Gómez, que ahora se encuentra como empleado del departamento de investigación y documentación parlamentaria, área que depende directamente de María del Carmen Alva, titular del Congreso.

Seguidamente está Yonhy Lescano (S/ 9.499), excandidato presidencial, quien ahora asesora al parlamentario acciopopulista Carlos Zeballos Madariaga.

Otro de ellos es el excongresista Jim Ali Mamani Barriga (S/ 9.499), que ahora se desenvuelve como asesor del legislador andino Carlos Ramírez Larizbeascoa.

Por otro lado está el excongresista Humberto Morales (S/ 9.499), quien asume como asesor de Alex Flores, de Perú Libre. Finalmente en Somos Perú está el retorno de Guillermo Aliaga Pajares (S/ 7.915), quien asume la asesoría de la misma agrupación parlamentaria.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...