Aprosec: “De cada diez delincuentes en Lima y Callao, cuatro son extranjeros”

"Tenemos una delincuencia propia de hace muchos años, pero también tenemos la foránea que está golpeándonos duramente", señaló César Ortiz.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprosec: “De cada diez delincuentes en Lima y Callao casi la mitad son extranjeros”
Aprosec: “De cada diez delincuentes en Lima y Callao casi la mitad son extranjeros”Crédito: Difusión

El presidente de la Asociación Proseguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, indicó que de cada diez delincuentes que actúan en Lima y Callao, casi la mitad son extranjeros.

“Tenemos una delincuencia propia de hace muchos años, la de nosotros, pero también tenemos una delincuencia foránea que está golpeándonos duramente. De cada 10 delincuentes, 4 son foráneos. Eso hay que comenzar a analizarlo y trabajarlo”, mencionó en Exitosa.

Además, en el caso de la expulsión del criminal foráneo, Ortiz señaló que esta medida debe ejecutarse de acuerdo a la gravedad del delito. En caso de que sea homicidio, afirmó que deberían ser juzgados en nuestro país para evitar un eventual reingreso.

“Si es un asesino que ha matado a dos personas, no se va a mandar [a su país] para que allá quede impune. Recuerda que todos los que son expulsados, un porcentaje de ellos vuelven a ingresar; lo hacen porque hay corrupción en la frontera“, agregó.

Puerta giratoria en el sistema de justicia

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, el titular de Aprosec relacionó el incremento de la inseguridad ciudadana a la "puerta giratoria" que existe en el sistema de justicia. Es decir, la policía atrapa al delincuente y el fiscal lo libera. “Esa impunidad está multiplicando más el delito”, enfatizó.

“Los raqueteros están por los 43 distritos de Lima y Callao. La delincuencia se ha desbordado, hoy ha superado la respuesta de la Policía. Lamentablemente, la justicia no está haciendo su trabajo”, añadió.

En ese sentido, Ortiz se refirió a los constantes robos y ataques a ciudadanos que se registran en las estaciones del Metropolitano y sugirió a las autoridades del orden realizar operativos de manera permanente.

“El problema de la inseguridad ciudadana sigue y seguirá siendo una tarea pendiente para los gobiernos; inclusive para el actual, que está haciendo poco o nada en todos estos días. Realmente no vemos una respuesta integral o articulada, muy complicado tiene este gobierno manejar la realmente la seguridad de los peruanos“, manifestó.

Recomendaciones

Finalmente, pidió al transeúnte ir “preparado” con una actitud preventiva y de perfil bajo total ante la preocupante situación de inseguridad que vive la capital.

“Si voy al Metropolitano, no llevaría sinceramente en ese momento mi celular. Y si tengo que llevarlo, llevaría uno baratito, no uno que a la vista es uno de alta gama. No andaría con auriculares, escuchando música, completamente distraído. Hay gente que hasta se duerme”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...