Vizcarra asegura que en su gobierno hubo precontratos pagados para las primeras vacunas

El exmandatario aseveró que el golpe de Estado perpetrado por el Congreso no permitió que el país pueda contar con las primeras dosis contra la COVID-19 y que destinaron un pago a la OPS para un lote de 20 millones de ellas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra, expresidente de la República.
Martín Vizcarra, expresidente de la República.Crédito: IDL Reporteros

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que en su Gobierno sí existieron precontratos para la adquisición de las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a través de pagos realizados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la llegada del primer lote de 20 millones de dosis.

“A fines de noviembre sale la primera aprobación de emergencia de la vacuna Pfizer y a fines de diciembre la de Sinopharm. Nosotros estábamos en noviembre recién en etapa experimental, por lo que no se podía firmar contrato”, sostuvo el mandatario en diálogo con Exitosa.

“Sí había un compromiso. Incluso había pagos que se habían hecho a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que vean el primer lote de 20 millones. Ahí están los cheques y transferencias correspondientes”, agregó Vizcarra Cornejo.

Sobre Sinopharm

Por otro lado, el exjefe de Estado también respondió sobre la supuesta preferencia de su gobierno por el laboratorio Sinopharm, y argumentó que "es una opinión sin sustento", ya que tenían el mismo trato con todos los laboratorios.

“[¿Su gobierno estaba preocupado por tener Sinopharm?] Esa es una opinión sin sustento. En el gobierno se tenía el mismo tratamiento con todos los laboratorios que estaban en proceso de conseguir la vacuna. Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac, todas”, indicó.

Responsabiliza a su vacancia

En otro momento, Martín Vizcarra aseguró que su vacancia ocurrida en noviembre del 2020, fue la verdadera responsable de que no se haya concretado más acuerdos para obtener las vacunas contra la COVID-19.

“Ningún país había firmado. Nuestro vecino país Chile, firmó un contrato a fines de noviembre y nosotros aquí en esa fecha, estábamos cambiando tres presidentes”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...